martes, agosto 01, 2006

CONVOCATORIA | VI BIENAL DE VENECIA

< EXCLUSIÓN / INCLUSIÓN >
Lo que es abajo, es arriba


EL REINO UNIDO / PAÍS INVITADO DE HONOR
Bogotá - Londres - Liverpool - Cardiff

CONVOCATORIA 2006
Apertura: Noviembre de 2005
Cierre: Septiembre 15 de 2006


intro

Lo universal de lo local y lo local universalizado

Cielos grises a lado y lado del océano, lluvia plomiza, miradas esquivas.

Hogares victorianos de ladrillos color sangre y ventanas color hueso

Ventanas con metálicas celosías y puertas con frágiles cadenas

Las imágenes superan a las palabras y las necesidades a sus dueños

Varias razas, varios credos, un puerto, un hogar

Vamos a atravesar el mar con las manos, y las miradas con una sonrisa

Es hora de abrir los ojos y de abordar nuevas naves.

No uses solamente tu boca, usa también tus manos.

Buen viento y buena mar.





Justificación

La Bienal de Venecia se realiza porque se considera de gran importancia que a través de las expresiones artísticas, se desarrollen procesos pedagógicos desde y hacia la comunidad. Se espera también dotar al barrio de espacios simbólico-culturales, donde puedan desarrollarse las potenciales expresiones y prácticas culturales que se vienen gestando desde su interior.

Objetivo básico

La Bienal de Venecia busca explorar formas de aproximación entre el arte y el barrio Venecia de Bogotá D.C., mediante estrategias pedagógicas articuladas con el contexto de la comunidad. Cuando hablamos de pedagogía en el marco de la Bienal, la entendemos como un espacio donde circulan y se confrontan distintos saberes en torno al arte, su papel, sus audiencias. La Bienal pretende apoyar la búsqueda de la propia comunidad para transformar sus formas de vida, explorando con ella nuevos elementos de interpretación de su cotidianidad, nuevos referentes para leer y experimentar su relación con el espacio urbano, el barrio y consigo mismos.

Esta Bienal busca aportar a los esfuerzos que se vienen haciendo desde distintos sectores sociales, públicos, profesionales y académicos para movilizar nuevos conceptos y prácticas de lo comunitario. Para los artistas esto implica un compromiso diferente con los resultados de su obra, puesto que la Bienal propone la búsqueda de "otras" soluciones, condiciones y campos de acción para sus proyectos en un escenario único: el barrio.


Reseña

La Bienal de Venecia-Bogotá se inicio en 1995. Ante la imposibilidad de los jóvenes artistas nacionales para acceder a salones importantes en el ámbito mundial, el grupo "MATRACAS", compuesto de estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, decide abrir su propio espacio en el barrio Venecia, una zona popular de Bogotá D.C. Con el apoyo amplio de la comunidad, se realiza así la Primera Bienal de Venecia. Hoy este grupo ha evolucionado, afianzando gracias a sus nuevos integrantes, su carácter multidisciplinario convirtiéndose en “TÄI / The Art Incubator”, un espacio que busca crear lideres que gestiones eventos polivalentes y nómadas, al igual que estrategias de fusión–interacción entre el arte, el diseño, la arquitectura y la gestión cultural contemporánea.

En la primera versión hizo uso de la imagen y del concepto de la Bienal de Venecia de Italia, en el marco de nuestros propios referentes culturales. La Bienal se inicia entonces en torno a un trabajo de apropiación de referentes universales y al mismo tiempo, de ratificación de nuestra propia cultura local.

La Segunda Bienal de Venecia de Bogotá, D.C. continuó con esta estrategia de referencia a la Bienal de Venecia de Italia, pero los proyectos, sus contenidos y sus audiencias eran diferentes. Mientras la Bienal de Venecia Italia está dirigida a una elite social y plástica internacional, la Segunda Bienal de Venecia de Bogotá D.C. fue el resultado de una gestión que buscó reducir la distancia entre la comunidad de un barrio popular y las manifestaciones artísticas. Este acercamiento se desarrolló en dos sentidos. De una parte, la comunidad se acercó a las expresiones plásticas que le habían sido siempre ajenas o vedadas.

De otra parte, veinte de los más destacados artistas del país se acercaron a un sector específico de nuestra ciudad para interpretar esa realidad local y devolverle a la comunidad esas impresiones como expresiones plásticas.

La Bienal de Venecia hará siempre énfasis en la interacción del arte con la comunidad y sus proyectos artísticos deberán inspirarse en la realidad social económica y cultural de nuestra Venecia.

Ver ampliación de esta reseña en:
www.labienaldeveneciadebogota.com
www.bienal-venecia-bogota.blogspot.com


La convocatoria

La convocatoria para la VI Edición de la BVB se dirige a todos aquellos artistas nacionales o extranjeros sin límite de edad o de formación que realicen proyectos a partir de su acercamiento al barrio Venecia y sus habitantes.


La temática para la VI versión

En esta ocasión el país invitado de honor será El Reino Unido (Particularmente el País de Gales), y el tema central de la convocatoria es EXCLUSIÓN / INCLUSIÓN, atendiendo a las últimas actividades de la Bienal y de su grupo de trabajo TÄI / The Art Incubator el cual fue invitado a la ciudad de Liverpool, para transcribir el ejercicio de Venecia en Kensington, un área de Liverpool con características similares al Barrio Venecia en Bogotá. La intención fue y será el planteamiento de estrategias, soluciones o señalamientos que aborden los conceptos de exclusión / inclusión como herramienta de articulación de las minorías a nuevos contextos, como una estrategia de convivencia o simplemente como el intercambio de conocimiento y experiencias que puedan cualificar de alguna manera, la tolerancia, el bienestar comunitario y el trabajo en equipo.


Perfil de los proyectos invitados a participar

• Proyectos, trayectos y obras que impliquen la participación activa de la comunidad
• Proyectos, trayectos y obras cuyo campo de acción sea el espacio público
• Proyectos, trayectos y obras nómadas que puedan ser aplicados al contexto de la Bienal
• Proyectos, trayectos y obras que promuevan la optimización del espacio público
• Proyectos, trayectos y obras que cualifiquen la calidad de vida de la comunidad
• Proyectos, trayectos y obras centrados en las nuevas audiencias y los nuevos públicos
• Proyectos, trayectos y obras que sugieran nuevos vínculos didácticos con la comunidad
• Proyectos, trayectos y obras que promuevan la conservación del patrimonio intangible.


Lineamientos para la participación

VI BIENAL DE VENECIA DE BOGOTÁ
( El Reino Unido país invitado de Honor )


Artistas Nacionales


1. Se hará una convocatoria dirigida a todos los artistas plásticos artistas emergentes, artistas profesionales y artistas locales de Bogotá, de Colombia y Latinoamérica, y en esta ocasión del Reino Unido como país invitado de honor 2005.

2. Los artistas deberán hacer llegar sus propuestas via Internet con una copia por escrito al correo electrónico de la Bienal bienalveneciabogota@gmail.com hasta el día 15 de septiembre de 2006.

3. De todas las propuestas, el comité de curaduría, seleccionará un máximo de 13 proyectos que conformarán la VI Bienal de Venecia de Bogotá. Si los proyectos no reúnen los requerimientos estipulados, el jurado podrá escoger un número inferior a 13 proyectos, en el caso contrario podrá incrementar el número de participantes.

4. La VI Bienal de Venecia de Bogotá será temática, e involucrará artistas de otras áreas de las artes y las humanidades, al igual que profesionales de otras disciplinas como escritores, cineastas, músicos, webmasters, arquitectos, etc, quienes luego de conocer el barrio, presentarán un proyecto a partir del concepto < Exclusión / Inclusión > dentro del más amplio espectro de posibilidades tanto conceptuales como formales.

5. Los criterios para evaluar las propuestas serán:

a. Interacción de la obra con la comunidad de Venecia. Se busca que las propuestas surjan del conocimiento, interacción y experiencia de los artistas con el barrio Venecia.
b. Interpretación y recreación de la realidad de la comunidad. Se espera que las propuestas propongan nuevas lecturas e interpretaciones de los espacios, dinámicas y representaciones del barrio.
c. Posibilidad de articular al proyecto local con un contexto universal, es decir, la claridad de lectura de la obra en cualquier contexto dentro y fuera del país, (traducibles y transcribibles)
d. La propuesta plástica. Se tendrá en cuenta elementos formales tales como: técnica, medio, factura, texto, contexto, vigencia, etc.

6. Las obras seleccionadas deberán entregarse en las instalaciones de la Sede de la VI Bienal de Venecia de Bogotá, en el barrio Venecia, durante la última semana de octubre de 2005.

7. No se aceptarán obras elaboradas previamente, a menos que el proceso sea consecuente con la linea curatorial y con la filosofía de la Bienal, pese a esto, tal trabajo previo debe estar elaborado parcialmente y no en su totalidad.

8. El jurado otorgará dos únicos reconocimientos que serán entregados directamente por las empresas o entidades patrocinadoras, sin intervención de la Bienal de Venecia, pero bajo su control, y cuyos detalles se darán a conocer durante la promoción de la inauguración.

9. Las obras pueden hacer uso del espacio público.

10. Los gastos de ejecución, traslado, material, bodegaje, seguros, viajes etc., correrán por cuenta del artista o de los grupos de artistas.

11. Los artistas nacionales o extranjeros sólo podrán participar en dos versiones consecutivas de la Bienal de Venecia de Bogotá. Para una tercera participación, deben esperar durante una versión más del Salón Local o de la Bienal de Venecia de Bogotá.

12. La inscripción tendrá un costo de $20.000,(participación invidivual) $30.000 (grupos de dos integrantes) y de $50.000 para grupos de tres o más integrantes.


- Artistas Internacionales o extranjeros residentes en Colombia
( Por invitación)

1. Los artistas Internacionales deberán hacer un viaje de reconocimiento antes de la presentación del proyecto de participación. No se admitirán obras preconcebidas, a excepción de fragmentos que por su tiempo de ejecución así lo demanden.

2. Los artistas Internacionales deberán permanecer en Bogotá por lo menos dos semanas antes del montaje de la Bienal y hasta un máximo de ocho semanas.

3. Los gastos de tiquetes aéreos, seguros e impuestos internacionales, como los materiales para la realización de la obra correrán por cuenta del participante o de las entidades extranjeras patrocinadoras.

4. La organización de la Bienal de Venecia de Bogotá organizador de la VI Bienal de Venecia de Bogotá, D.C. en asocio con la organización Británica WAI, Wales Art internacional y The Arts Council of Wales, correrá con los gastos de alojamiento para un máximo 3 artistas durante cuatro semanas, la alimentación básica, desplazamientos en grupo, acceso a Internet y las atenciones especiales requeridas en las actividades como la inauguración o las reuniones de planeación.

5. Los insumos básicos para el montaje (pintura, clavos, cinta, cables, pinceles, etc.) estarán a cargo de la Fundación Bienal de Venecia de Bogotá.

6. Los artistas seleccionados deberán estar en Bogotá desde la última semana de agosto y deben permanecer hasta la tercera semana de septiembre. Los artistas podrá permanecer hasta la inauguración de la Bienal para instalar su obra, asistir a la apertura y realizar sus talleres o conferencias, o podrá delegar al equipo de la Bienal para su instalación.

7. Los artistas extranjeros al igual que los nacionales deben realizar una actividad académica durante la bienal, bien sea una conferencia un taller, un conversatorio o una visita guiada.

8. La Inscripción tendrá un costo de US$20 para la participación individual, grupos de dos personas US$30 y de US$50 para grupos de tres integrantes en adelante.

EL ARTISTA RECIBIRÁ LA CONVOCATORIA OFICIAL EN LOS PUNTOS INDICADOS AL FINAL DE LA CONVOCATORIA, PODRÁ DESCARGARLOS COMO DOCUMENTO DE WORD O EN FORMATO PDF PARA IMPRIMIRLOS PERO, SE INSCRIBIRÁ ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN EL SALÓN COMUNAL DEL BARRIO VENECIA, (personalmente y con su cédula), con una constancia de recibido firmada por cada artista.

Se excluyen de este requerimiento los artistas extranjeros que hayan visitado previamente el Barrio, hecho avalado oficialmente por las instituciones que respaldan a los participantes internacionales de la Sexta Bienal de Venecia de Bogotá, coordinados por la Fundación Bienal de Venecia de Bogotá y la institución WAI.

Cada artista debe haber asistido por lo menos a una de las charlas informativas llevadas a cabo todos los sábados al medio día en el Salón Comunal del Barrio Venecia, desde el 12 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2006.

Por favor consultar horarios y reuniones extra en la web de la Bienal de Venecia de Bogotá.


¿Qué se debe entregar?

1. La Ficha técnica de la obra (Autor (es),Título, técnica, dimensiones)
2. Un cuartilla (o máximo 2) con la justificación del proyecto
3. Una versión resumida de la hoja de vida
4. Mínimo 3 imágenes (máximo 5) sobre el proyecto (bidimensionales y tridimensionales)
Para video, performance u obras procesuales, un DVD de máximo 15 minutos de duración.
5. Una propuesta para un taller o una conferencia (mínimo 2 sesiones)
Tema sugerido, público objetivo, duración, materiales necesarios etc.
6. Diagrama de montaje o listado de sugerencias de instalación.
7. Ficha de inscripción con cédula, foto y huella.


Acopio de las obras

Durante la última semana de septiembre el Comité hará la selección final de las obras que participarán en la Cuarta Bienal de Venecia, Bogotá D.C. Los trabajos se recibirán en el Salón Comunal del Barrio Venecia durante la tercera semana de octubre de 2006.

Los artistas son responsables de montar sus obras con la ayuda de los asistentes técnicos de la Bienal. Para tal fin, los artistas deberán manifestar por escrito a los organizadores de la Bienal antes de la tercera semana de octubre de 2006, los espacios, instalaciones eléctricas o adecuaciones especiales que sean necesarias para el montaje de las obras.

Los organizadores del evento no se hacen responsables de las obras que los artistas no retiren después de la tercera semana de noviembre, la cual es la fecha límite después de haber desmontado la Bienal.

Los equipos y aditamentos técnicos serán vigilados por la organización por la Bienal pero no esta no se hace responsable por su daño, deterioro o pérdida.


Montaje y Desmontaje

La Bienal será inaugurada el día viernes 4 de noviembre de 2006 en la sede de la Biblioteca Nacional y el sábado 5 de noviembre al medio dia en el Salón Comunal del Barrio Venecia.

Las obras deben estar instaladas durante la semana anterior a la inauguración. La bienal se desmontará el día 25 de noviembre de 2006.


El Comité

El Comité está constituido por reconocidas personas del mundo del arte contemporáneo: el director de la Bienal de Liverpool Lewis Biggs, el crítico de arte y curador Gerardo Mosquera, y Pablo León de la Barra, curador mexicano radicado en Londres, bajo la coordinación del director de la Bienal de Venecia de Bogotá, Franklin Aguirre.

La coordinación internacional estará a cargo de Chris Ricketts y Ceri Jones de Wales Arts International, asistidos por Metal Culture Londres y Liverpool.


Conferencias y conversatorios

Se desarrollará una serie de talleres en los colegios y en la biblioteca del barrio Venecia, el Salón Comunal del Barrio Venecia, el complejo de Bibliotecas urbanas de Biblored y la Biblioteca Nacional de Colombia, a partir del mes de septiembre de 2006 y hasta la última semana de noviembre. Se buscará motivar a la comunidad de Venecia para interactuar con la Bienal.

Ver programación en actualizada en la web y el blog durante la última semana de octubre.

Talleres y visitas guiadas

Durante la Bienal se realizarán conferencias complementarias en el salón adjunto al salón principal de la Junta de Acción Comunal de Venecia, al igual que una serie de visitas guiadas que deben ser reservadas por e-mail o vía telefónica a más tardar en la última semana de octubre.


NOTA FINAL:

El cronograma oficial de la VI Bienal de Venecia de Bogotá se encontrará en el salón comunal del barrio Venecia, en la página web, en el blog y en la prensa.

Los organizadores podrán cambiar las condiciones o fechas avisando oportunamente a los participantes.

La firma de la inscripción implica la aceptación de todos y cada uno de los parámetros aquí estipulados.

En caso de dudas adicionales se ruega consultar a los organizadores via Internet.

Info:

e-mails:
bienalveneciabogota@gmail.com
labienaldeveneciadebogota@gmail.com
bienalveneciabogota@hotmail.com

franklin.aguirre@gmail.com

Página web
www.labienaldeveneciadebogota.com



TALLERES INDUCTIVOS HACIA LA COMUNIDAD DE VENECIA
DESDE SU SEXTA BIENAL


Objetivos


Crear y fomentar grupos de gestores culturales que sean capaces de motivar a la comunidad para proponer y realizar proyectos culturales.

Promover y proponer a la Bienal de Venecia como proyecto piloto y a la vez como laboratorio para aplicar de manera práctica y real los supuestos teóricos vistos en previos talleres y conferencias, que tratarán contenidos no sólo estéticos, sino también administrativos y promocionales.

Propiciar el clima más favorable para la libre asociación de personas interesadas en trabajar de lleno de manera anexa a la Bienal, creando un grupo de apoyo constante que estará en capacidad de liderar otros eventos según las necesidades de la comunidad.

Aportar a docentes tanto formales como informales elementos actualizados sobre la enseñanza e importancia del área de la estética enfocada hoy, no sólo al carácter manual del oficio, sino también hacia la planeación y ejecución de proyectos culturales.

Motivar e incentivar talentos locales guiando su formación de manera oportuna y adecuada.


Estrategia

Para garantizar la continuación y coordinación de este trabajo pedagógico, que centrará su esfuerzo básicamente en escuelas, colegios y universidades locales, el punto de encuentro y a la vez el centro operativo de los proyectos será la sede de la Junta de Acción Comunal en el Salón Comunal.

Inicialmente se convocará a varias reuniones con la intención de exponer a los docentes los objetivos y procedimientos de este proyecto. El contenido de dichas reuniones será el mismo pero se harán en diferentes horarios para lograr captar el mayor público posible.

Tales contenidos serán expuestos por los docentes a sus alumnos, quienes a su vez recibirán visitas de nuestro equipo de trabajo, el cual aclarará dudas y profundizará en la naturaleza y dinámica de este proyecto.

De estas reuniones surgirán las personas que -voluntariamente- acudirán a las reuniones en el Salón Comunal a fin de puntualizar aun más las tareas y los procedimientos.

La participación de los alumnos en todo este proceso tendrá un reconocimiento académico en sus respectivas instituciones, luego de haber realizado una evaluación con el fin de verificar la efectividad del trabajo realizado y la veracidad de los resultados.


Contenidos

Con el fin de dar una estructura a los proyectos o a las acciones generadas, se dotará al estudiante y simultáneamente al docente con elementos de varias disciplinas de manera paralela. He aquí algunos de los temas que posteriormente serán reestructurados y fortalecidos de común acuerdo con la evolución del proyecto.


FONDO: Esta área trabajará la estructura conceptual de los proyectos, bajo el recurso del taller o la conferencia. De esta manera, el asistente tendrá la oportunidad de recibir una formación teórica clara sobre el planteamiento de un trabajo, evacuando problemas laterales mediante la jerarquización de los objetivos.

Algunos temas sugeridos:
GESTIÓN CULTURAL , MERCADEO, PUBLICIDAD, HISTORIA DEL ARTE, TEORÍA DEL ARTE, PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO.


FORMA: Para materializar sus ideas, los participantes también deberán manejar materiales y espacios, con el fin de practicar y aplicar los contenidos teóricos de manera tangible. Dado el carácter manual de las materias, las sesiones tendrán mayor duración y se procurará el aporte de los materiales de las empresas del sector.

Algunos temas sugeridos:
TÉCNICAS DE DIBUJO Y PINTURA, MONTAJE DE EXPOSICIONES, SEÑALIZACIÓN DE VENTOS, PRODUCCIÓN DE IMPRESOS, IMAGEN DE CIUDAD, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, ETC.


© Bogotá D.C. | 2006 | La Bienal de Venecia de Bogotá

No hay comentarios.: