viernes, julio 21, 2006

Sexta Bienal de Venecia de Bogotá / 2006

2006

En esta ocasión el país invitado de honor fue El Reino Unido (Particularmente el País de Gales), y el tema central de la convocatoria fue EXCLUSIÓN / INCLUSIÓN, atendiendo a las últimas actividades de la Bienal y de su grupo de trabajo TÄI / The Art Incubator el cual fue invitado a la ciudad de Liverpool, para transcribir el ejercicio de Venecia en Kensington, un área de ésta ciudad, con características similares al Barrio Venecia en Bogotá.

La intención básica giró en torno al planteamiento de estrategias, soluciones o señalamientos que aborden los conceptos de exclusión / inclusión como herramienta de articulación de las minorías a nuevos contextos, como una estrategia de convivencia o simplemente como el intercambio de conocimiento y experiencias que puedan cualificar de alguna manera, la tolerancia, el bienestar comunitario y el trabajo en equipo.

En esta edición de la Bienal, un local de un centro comercial del barrio (Centro Comercial Venecia Plaza) fue la sede central de la exposición. En este espacio, se exhibieron los referentes de las obras que se apropiaron del espacio público del barrio y en algunos casos de los espacios privados a los cuales dieron un amable acceso algunos de los habitantes del barrio.

Las obras se dieron en su mayoría en el barrio, cohabitando con las casas, las calles y la gente. Algunas también hicieron uso del circuito cerrado de televisión, las videorockolas de las tiendas y los televisores públicos del centro comercial.

Los artistas británicos invitados: Alice Forward y Michael Cousin estuvieron en el barrio durante algunas semanas, realizando sus obras a partir de sus experiencias en el barrio y de su relación con el contexto. Además de esto, presentaron algunas de sus obras previas en las bibliotecas públicas El Tunal y El Tintal de la red Biblored para acercar aun más a los espectadores a sus obras.

En esta VI edición de la BVB se captó una gran cantidad de público local, gracias a la decisión de utilizar como sede un local de un centro comercial, ya que el fin de semana especialmente, un gran número de personas entraron a la exposición e hicieron parte activa de la Bienal. Se plantea la inclusión permanente de estas nuevas audiencias en este espacio, lo que permitirá continuar con los procesos iniciados y a la vez, afianzará la relación con un público más amplio y más activo.

A pesar de los grandes aciertos, es evidente la falta de un grupo de trabajo más amplio y especializado en cada una de las áreas de la organización. En vista de esto, se abrirá una convocatoria para involucrar un nuevo grupo de voluntarios, profesionales en cada una de estas disciplinas. Esto con el fin de optimizar nuestros procesos y de generar sostenibilidad a un proyecto, que poco a poco y a pesar de las grandes dificultades, tiene ya un espacio ganado a pulso en el barrio Venecia de Bogotá y en el ámbito cultural del país.

No hay comentarios.: