viernes, julio 21, 2006

Primera Bienal de Venecia de Bogotá / 1995

1995

La I Bienal de Venecia surgió en un momento particular del arte bogotano, donde tanto los discursos oficiales, al igual que los espacios para el arte contemporáneo se veían desgastados, reiterativos, sobrepolitizados y algo ajenos.

El planteamiento inicial fue desplazar el arte de los espacios habituales u oficiales hacia otros menos establecidos o dispuestos, para poder acopiar nuevos públicos y forzar un poco el proceso de cada artista, al enfrentarse a un contexto específico. El tener que relacionar su trabajo con los espectadores que lo leerán posteriormente permitió un serie de aproximaciones entre autor-espectador-contexto que activó nuevas estrategias de interrelación entre ellos.

El sarcasmo y la paradoja, a consecuencia del reflejo mimético que planteó la Bienal con su homóloga Italiana: La Biennale Di Venecia, se convirtieron desde el principio en efectivos ganchos publicitarios para que los medios asistieran en forma masiva al evento. El impacto fue tal que pese a que muchas personas del medio artístico no estuvieron presentes en el evento, permanecieron al tanto día a día de su desarrollo, gracias a los artículos y las entrevistas que desde muchos ángulos registraban constantemente la realización de la Bienal.

La Bienal invitó desde el comienzo a los artistas residentes en la localidad, para que mostraran su trabajo en este espacio pues, por obvias razones, son ellos quienes se pueden acercar con más precisión a la realidad del barrio al habitarlo durante años. Los demás artistas, algunos convocados y otros invitados por los organizadores permitían la coexistencia de diversas miradas, diferentes maneras de acercamiento al barrio y diferentes procesos de creación.

Los artistas retribuyen el valioso apoyo de los habitantes a través de las actividades didácticas como conferencias, talleres y visitas guiadas, que se realizan de manera gratuita en las instalaciones de la Bienal de Venecia durante su exhibición. Estas actividades están generalmente dirigidas a los niños y jóvenes del sector o a las personas de la tercera edad.


PARTICIPANTES

1. ANTONIO CARO
2. MARÍA ANGËLICA MEDINA
3. JAVIER ALMANZA
4. PILAR ARCILA
5. JAIME ÁVILA
6. COSTANZA CAMELO
7. MAURICIO CALIXTO
8. JAIME CERÓN
9. GILLES CHARALAMBOS
10. WILLSON DÍAZ & JUÁN MEJÍA
11. ANDREA ECHEVERRI
12. LINA ESPINOZA
13. OLGA LUCÍA GARCÍA
14. MIGUEL ÁNGEL HUERTAS
15. SILVIA IBARRA
16. HUMBERTO JUNCA
17. GERMÁN MARTÍNEZ
18. CARLOS MERY
19. DARÍO RAMÍREZ
20. TEDDY RAMIREZ
21. ERNESTO REYES
22. MIGUEL ROJAS SOTELO
23. MANUEL ROMERO
24. ROBERTO SARMIENTO
25. & LAS MATRACAS


ALGUNAS IMÁGENES

Obra del Colectivo RADIO CERO

Obra de Willson Diaz y Juan Mejía

No hay comentarios.: