viernes, julio 21, 2006

Segunda Bienal de Venecia de Bogotá / 1997

1997

Bajo los mismos parámetros generales de la primera edición, la II Bienal de Venecia se desarrolló en el mismo espacio, el Salón Comunal de Venecia, pero con artistas en su mayoría ampliamente reconocidos en el medio artístico nacional, quienes quisieron apropiarse del espacio urbano. De esta manera, un alto porcentaje de las obras se desarrollaron en el parque, las tiendas, las casas y toda suerte de espacios alternos diferentes al Salón Local que en principio, tenía una actitud totalmente museal.

El interés en la Bienal por parte de los medios, se justificó gracias al nivel de los participantes y a la recursividad de las propuestas. Las obras de los artistas locales, de otro lado, se vieron contrastadas con las obras de los artistas de trayectoria reconocida, esta característica llevó a la Bienal a pensar en la manera de cualificar estas obras y los procesos, lo cual se pondría en funcionamiento más a delante.


A diferencia de la primera edición, donde la participación misma fue considerada como un premio, el la segunda edición se premiaron cinco propuestas por voto popular, gracias a unas urnas dispuestas en la entrada del salón.

En esta ocasión el IDCT y otras entidades apoyaron al evento, así, las empresas se comenzaron a interesar en el evento y posteriormente lo apoyarían en varias ocasiones. El comercio local se interesó de igual manera y gracias a su acercamiento logramos no solo su apoyo, sino también la confianza de la comunidad para con la Bienal.

La Bienal que se planteó en un comienzo como algo eventual, pero con el paso del tiempo tomaba un carácter procesual. Los artistas y el medio artístico, cada vez más interesado, hablaban ya de una tercera edición. El evento crecía y los problemas también, pues dadas las nuevas dimensiones del evento, los apoyos iniciales se hacía cada vez incipientes, por esto, la gestión de recursos se convirtió en uno de los puntos más importantes dentro de la agenda de la Bienal de Venecia.


PARTICIPANTES

1. ANDREA ECHEVERRI / DON ÁLVARO MORENO
2. GUSTAVO ZALAMEA
3. MARÍA ANGÉLICA MEDINA
4. LUCAS OSPINA
5. JUAN FRANCISCO VELASCO
6. CARLOS BLANCO
7. CARLOS SALAS
8. ALBERTO BARAYA
9. RAFAEL ORTIZ
10. JAIME IREGUI / MARÍA ELVIRA ESCALLÓN
11. FREDDIE JIMÉNEZ
12. MARÍA FERNANDA ZULUAGA
13. JOSEPH KAPLAN
14. GUSTAVO MUÑOZ
15. LUZ ÁNGELA LIZARAZO
16. CARLOS JACANAMIJOY
17. MANUEL ROMERO
18. GLORIA JARAMILLO
19. GABRIEL SILVA
20. MARTHA COMBARIZA
21. ANA MARÍA RUEDA
22. LUIS FERNANDO ROLDÁN
23. OMAR VALBUENA
24. NADÍN OSPINA
25. LUIS HERNANDO GIRALDO
26. MANUEL ROMERO OCHOA
27. CARLOS ZAMUDIO
28. RAFAEL GUTIERREZ

ALGUNAS IMÁGENES

Obra de Martha Combariza

Obra de Juan Francisco Velasco

Obra de Alberto Baraya

No hay comentarios.: