viernes, julio 21, 2006

Tercera Bienal de Venecia de Bogotá / 1999

1999

En la tercera edición de la Bienal nuestro enfoque cambió. No era ya tan importante el posicionamiento del evento en el medio, sino el acercamiento que el evento pudiera lograr con los habitantes de Venecia y sus alrededores. De hecho, en esta edición el número de artistas locales participantes fue mayor que en las anteriores Bienales, para esto, logramos contactarnos con las asociaciones de artistas, organizaciones de artistas informales y artistas independientes con el fin de reunirlos explicarles el proyecto y motivarlos a participar de la Bienal. El resultado fue muy interesante y la Bienal se hacía conocer cada vez más en el contexto que le dio origen.

Los artistas seguían interesados en intervenir el espacio urbano. De hecho, algunos de los proyectos planteaban interesantes modificaciones del barrio, nuevos canales de comunicación y otros hacían comentarios sobre la violencia de los sectores menos favorecidos o enunciaban propuestas ante paradigmas vigentes en el arte contemporáneo. El resultado fue muy interesante, pero las propuestas se alejaban unas de otras. Así, En vista de la disparidad de la formación de sus ejecutantes y la falta de metodología para la presentación de proyectos artísticos a un evento como la Bienal de Venecia, que día a día iba asegurando su lugar en el panorama de la plástica nacional.

Gracias al vínculo oficial del Istituto Italiano di Cultura, organismo cultural dependiente de la Embajada de Italia, pudimos dar un reconocimiento al ganador de esta edición, representado en un tiquete ida y vuelta a Venecia Italia. De esta manera se completó el círculo y el artista pudo visitar el contexto donde se realiza la Bienal Italiana y sacar sus propias conclusiones, al realizar la obra que hizo en el barrio Venecia de Bogota en Roma, la capital italiana, después de su visita a Venecia.

A los medios les interesó tanto este suceso que la presencia de la Bienal en los medio no decreció, es más, llamó la atención de los medios internacionales, críticos curadores y artistas. Este interés creciente fue el motivo que llevó a la Bienal como caso de estudio en varios eventos académicos tanto nacionales como internacionales desde aquella tercera edición.


PARTICIPANTES

1. GUSTAVO SANABRIA
2. AGUSTÍN PARRA
3. ÁLVARO SANABRIA
4. JORGE DÍAZ
5. GRUPO NÓMADA
6. COLECTIVO PTVC
7. FREDDIE JIMÉNEZ
8. DUVALIER JARABA Y JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ
9. LINDA DEMENT
10. GRUPO MAC
11. CARLOS GUILLERMO DUARTE
12. JUAN CARLOS DUQUE
13. EDWING PINZÓN GAMEZ
14. LEWIS MORALES Y RICARDO HENÁO SARMIENTO
15. ABELARDO NARVÁEZ
16. MIGUEL ANGEL ECHEVERRÍA PEÑA
17. FRANCISCO ANIBAL CASTIBLANCO
18. LUDWIG AMBROSIO MÉNDEZ S.
19. GRUPO VIP
20. GRUPO CASA GUILLERMO
21. RAMIREX (Javier Ramírez)

ALGUNAS IMÁGENES

Obra de Linda Dement (Carolina Caycedo)

Obra del Colectivo Guillermo sin Casa

No hay comentarios.: