viernes, julio 21, 2006

Quinta Bienal de Venecia de Bogotá / 2003

2003

La Bienal fue invitada nuevamente a un evento académico; las mesas de debate de la feria de arte contemporáneo ARCO, Madrid 2002, donde causó gran interés por el número de versiones realizadas, el mantenimiento del planteamiento inicial y la capacidad de acomodarse a nuevas condiciones del medio y de la situación de la plástica en Bogotá.

En Madrid, se hizo la invitación oficial a España como huésped de honor para la V edición en el año 2003. En esta ocasión la temática planteada es AMÉRICA 3 x 1, pague 1 y lleve 3, aludiendo a la utopía de la unión de las Américas en una sola y soberana, en el fenómeno de migración que aqueja ahora a España ya otros países de Ibero América como consecuencia de éxodo colombiano debido a la violencia, y en la estrategia informal de venta en las calles de Venecia, pague 1 y lleve 3.

Con la intención de continuar con el programa de cualificación de procesos, la bienal implementó la creación del I Salón Local de Venecia, que se convierte desde ahora en el preámbulo a la Bienal de Venecia donde los artistas locales (localidad VI de Tunjuelito, a la cual pertenece el barrio Venecia) plantean obras bajo los mismos parámetros de la bienal pero que son exhibidas en la Biblioteca Local del Tunal, bello espacio con gran afluencia de publico que permite que las obras sean apreciadas por un amplio publico en su mayoría estudiantes de los colegios de la localidad. Gracias al Salón la Bienal se acerca a los procesos de los artistas locales con mas detalles, cuida su ejecución y crea nexos con los artista participantes de anteriores bienales, teóricos y gestores de procesos similares para lograr esa afinación que se buscaba en anteriores ediciones.

En esta versión de la Bienal hemos contado con el apoyo de la Embajada de España y la oficina de Cooperación Española en el planteamiento y desarrollo de estos procesos que podrán ser apreciados próximamente, en la V edición de la Bienal Internacional de Venecia.

La Bienal en su proceso de expansión buscará otros espacios para que todo el proceso sea entendido en compartido y para que sirva posiblemente de referencia frente a otros procesos similares en otras condiciones, bajo intereses afines.
En consecuencia, El ganador del I Salón Local de Venecia y la obra ganadora de la V edición de la Bienal, viajó a Madrid para ser transcrita en un interesante espacio alterno en la capital española, avalado por el INJUVE, la Embajada de España, y en Bogotá por el Instituto de Arte Contemporáneo de Bogota IDAC / ICA, entidad conformada temporalmente, para servir de entidad administradora de la Bienal de Venecia de Bogotá. Hoy esta institución ha cambiado su nombre, ha reducido su campo de acción y se ciñe a las actividades propias de la Bienal, de sus eventos alternos y de gestiones que riman con su filosofía y visión.


PARTICIPANTES

1. COLECTIVO BARBATRUCO
2. CATALINA SANNINT / HECTOR LASSO
3. COLECTIVO LA PECERA
4. ANA MARÍA SERPA
5. RICARDO APONTE
6. KAREN RAMÍREZ
7. ANDRÉS BUSTAMENTE
8. MARÍA ANGÉLICA MEDINA Y ALBERTO BARAYA
9. RAIMOND CHAVEZ Y GILDA MANTILLA
10. MANUEL ROMERO
11. JUAN DAVID GIRALDO
12. COLECTIVO CRISTANCHO - CRUZ
13. COLECTIVO PLAN B
14. CECI ARANGO
15. COLECTIVO G.O.A.L.
16. CARLOS FRANCISCO MARTÍNEZ
17. COLECTIVO AVENARE
18. ELIAS DIUSABA
19. JUAN FRANCISCO VELASCO
20. LUIS CANTILLO Y LINA DORADO
21. COLECTIVO PASTOR BONUS
22. ALEXANDRA MC CORMICK / LAURA DUQUE /
JIMENA VELÁZQUEZ
23. COLECTIVO DAILY SERVICES
24. SANTIAGO CIRUGEDA
25. ELKIN CALDERÓN

ALGUNAS IMÁGENES

Obra de Raymond Chavez y Gilda Mantilla

No hay comentarios.: