2001
La alta visibilidad de la Bienal de Venecia en este punto, produjo una serie de reacciones muy particulares en el medio. Un gran número de los artistas convocados pretendieron participar en la Bienal si hacer el acercamiento previo al barrio que esta consignado en la convocatoria oficial, otros artistas planteaban obras que involucraban espacios públicos y comunidades determinadas que aparentemente rimaban con el “espíritu” de la Bienal.
Algunos artistas locales llegaron a exigir su participación en el evento simplemente por vivir en el barrio, sugiriendo que la preselección (necesaria en cualquier evento de este tipo) era una forma de discriminación. El préstamo espacio que antes era gentilmente cedido por la Junta de Acción Comunal de Barrio Venecia, nos fue negado en esta edición, de hecho, la junta nos cobró una renta imposible de pagar y fue necesario alquilar un local comercial vacío para poder realizar el evento, esto suscitó varios inconvenientes y cierto malestar en los artistas y los organizadores, inconvenientes que por fortuna se solucionaron posteriormente.
Gracias al la inclusión de la Bienal en el Proyecto Nexo del Convenio Andrés Bello, la Bienal fue invitada a un evento académico en el marco del Salón Pirelli de Arte Joven en Caracas en el año 2000. En esta visita aprovechamos la oportunidad para invitar a Venezuela como huésped de honor en esta edición de la Bienal. En este punto la Bienal se convertía en un evento Internacional con mayores alcances y con más miradas que vendrían a enriquecer el proceso inicial, y a promover vínculos con importantes entidades culturales internacionales. Una de estas entidades ratificó su apoyo y ofreció la galería del Istituto Italiano di Cultura como espacio alterno para la realización de la Bienal de Venecia, de esta manera en aquella ocasión el Instituto gentilmente cedió su galería apara la exhibición de algunas de las obras y permitió que la Bienal se acercara a otras localidades a interesara a oros públicos.
En esta ocasión y para lograr que todos los artistas participaran en los “mismos términos” se planteó una temática desde la cual partió la estrategia curatorial. Esta Temática fue Arte y Gastronomía, que con el lema, porque no todo entra por los ojos, se planteaba una interesante discusión a partir de un concepto que visto desde múltiples ángulos y articulados con el contexto específico del barrio Venecia, proveían al artista de buenas herramientas para plantear un proyecto, objetual o procesual. Así. Los artistas, de cualquier grupo participativo, tenían que cumplir con un temática particular, plantear su propuesta desde el barrio como territorio y articularlos con sus proceso, técnicas e intereses particulares para poder participar.
El experimento surtió efecto y las obras fueron mucho mas claras y contundentes, el espacio público se aprovechó de una manera más efectiva y los artista locales entraron en la dinámica de participación de eventos plásticos como la Bienal, a diferencia de otros procesos que no se preocupan en la pertinencia de la obra con su contexto, sino que se convierten en simples muestreos de obras dispuestas en un espacio comunal, cuya única coincidencia es que sus ejecutantes habitan en un sector común.
PARTICIPANTES
1. ORLANDO CASTAÑEDA
2. GRUPO SEGUNDO TRES CABEZAS
3. NICOLAS MÉNDEZ
4. GRUPO INDIVIDUAL
5. MARÍA ISABEL RUEDA
6. ANDRÉS MATUTE
7. GRUPO GUILLERMO SIN CASA
8. FRANCISCO ACOSTA
9. SERGIO VEGA
10. NADIA MORENO
11. GRUPO EMPRESA CULINARIA
12. GRUPO COLECTIVO MASKI
13. PABLO ADARME
14. GRUPO DE DOS SABORES
15. RODEZ
16. MILER LAGOS
17. GUSTAVO VILLA Y FRAIZER
18. GRUPO LUISA UNGAR Y BÁRBARA SANTOS
19. GRUPO PAN CREAS
20. ANTONIO CARO
21. GRUPO OSCAR ARDILA Y CAMILO PÁEZ
22. ANA KARINA MORENO
23. KAROL GUERRERO
24. GRUPO AVENARE
25. GRUPO EXPENDIO
26. OSCAR MORENO
27. GRUPO MARGARITA GONZÁLEZ Y ANA DELGADO
28. MARÍA CATALINA GARCÉS
29. RICARDO SANCHÉZ
30. DORIS MAYORGA
31. AUDINO DÍAZ
32. NELA OCHOA
33. TILENA MORALES
34. ADRIANA MORALES
35. AGAPITO GALÁN
ALGUNAS IMÁGENES
Obra de Pablo Adarme