miércoles, octubre 11, 2006

Proyecto 005 / TRIUNFO CONCRETO




FICHA TÉCNICA

Título: Triunfo concreto

Autor: Jeisson Castro

Técnica: Video – escultura
(Televisor, reproductor de video, matera, vidrio, tierra, parasol), 2 metros cuadrados
Duración de video: 08:18 minutos

Justificación del proyecto

El Barrio Venecia cuenta con pocas zonas demarcadas para la recreación. Dos de ellas poseen vegetación. Otra de estas zonas está pavimentada y tiene algunos árboles en su entorno. Arbustos y demás vegetación están dispersos en reducido número por algunas calles del barrio.

Mientras el proceso de pavimentación avanza con éxito por las vías de tránsito de automotores, la poca presencia de vegetación se ve amenazada por un creciente ánimo constructor que busca, en teoría, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Según estudios ambientales, algunos sectores del barrio que eran zonas verdes han sido destinados al uso de carros particulares, destruyendo así una opción de protección al medio. También se indica que la arborización es insuficiente y no permite cubrir las necesidades dependientes de los factores de riesgo de la comunidad.

La propuesta es un señalamiento de la inestable condición de los vendedores ambulantes comparada con la situación de las zonas verdes que han sido situadas en lugares específicos en los que se preserva temporalmente su lugar. El ejercicio consiste en otorgar una voz nómada a la vegetación del barrio que reclama su sitio en la era del concreto.

Propuesta para taller

Mi trabajo llama la atención sobre la preservación del entorno natural en un vecindario constituido en su mayoría por viviendas y establecimientos comerciales. De esta manera propongo una actividad de plantación de semillas (sauco y otras) en los imperfectos del concreto de las calles del barrio. Estas semillas seguramente no prosperarán, pero propongo el ejercicio a manera de resistencia simbólica en contra de la expansión indiscriminada del concreto por encima de la naturaleza.

El público objetivo es la población infantil, pues la responsabilidad de conservación del entorno natural está a su cargo y es conveniente que mediante actividades artísticas y lúdicas los niños tomen conciencia y sentido de pertenencia por el mundo que habitan.

La propuesta está planteada para dos sesiones con grupos distintos.

Los materiales necesarios son las semillas, tierra agua y abono.


*************************************************************************************************************************

HOJA DE VIDA - JEISSON CASTRO PARRA

Cursando X semestre de Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia

Docente en la escuela de dibujo y pintura La Buhardilla, aprobación oficial No. 5310 S.E.D.
II semestre de 2005

Muestra y talleres de arte itinerante. Municipio de Pensilvania, Caldas. Proyecto independiente de pedagogía artística, Agosto 2005

Pasantía en el ciclo de conciertos “Colón electrónico”, Ministerio de Cultura, II semestre de 2005

Monitor en la oficina “Vigías de Paz”, Universidad Nacional, I semestre de 2005

Codirector Equinoxxio 2004. Festival Nacional de Video Universitario. Universidad Nacional.

Septiembre de 2004

Exposiciones

16 Salón de Fotografía del Tolima. Museo de arte del Tolima MAT, Ibagué. Septiembre de 2006 Obras : “Escape”, “Vicio publico”.

Experimenta Colombia. Museo de arte moderno, Bogotá. Septiembre 2006 – Colectivo Dumminación. Obra: Panorámica

Mención de honor Salón de arte digital Academia de Artes Guerrero, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Julio - Agosto 2006. Dumminación - obra “Panorámica” (colectivo. proyecto audiovisual)Festival de las artes contemporáneas electrónicas FACE, Museo de Arte contemporáneo, Junio 10 al 30 de 2006. Dumminación – “Panorámica”

Artrónica. Muestra internacional de artes electrónicas. Biblioteca Luis Angel Arango. Noviembre 2005. Dumminación – “Panorámica”

Enlazarte. Concurso de creación artística Alcaldía teusaquillo. Primer premio. Septiembre de 2005. Dumminación – “Panorámica”

Ciclo de conciertos del grupo de música contemporánea TACET, de la Universidad Nacional. Centro colombo-americano, Mayo de 2005. Dumminación – “Panorámica”

Migraciones. Encuentro interuniversitario de artes. Nacional, Andes y Tadeo. I semestre de 2004.
“Dios no está en todas partes”

Salón Cano. Exposición de arte universitario, Universidad Nacional. I semestre de 2002. “Frutas”

No hay comentarios.: