miércoles, octubre 11, 2006

Proyecto 006 / A-costados






FICHA TÉCNICA

Título: A – Costados.
Autor: Libertad Restrepo.
Técnica: Extensive sobre lámina.
Dimensiones: 60 cms. x 5 cms. x 2 mts. (incluyendo la base).


“A - COSTADOS”

Problemática – la presencia de numerosos moteles que tienen invadido el costado norte del barrio y que han ido generando entre los habitantes del sector un sentimiento colectivo de rechazo-exclusión ante estos emporios que de una u otra forma afectan la imagen del barrio. Es un sentimiento colectivo que cuestiona el sentido de la actividad sexual en estos lugares, que responde a un acto pasional y recreativo.

Estrategia – Señalar este malestar extendiendo la exclusión ya no como un sentimiento sino como una prohibición, que cuestione en el espectador no solo la presencia física del motel sino al acto sexual mismo, mediante la señalización en el sector sur y sector norte del barrio, a través de un corredor compuesto de 3 cuadras que involucran a la vía principal (Cra.51), mediante la disposición de mínimo 7 y máximo 10 señales de transito. (ver mapa)

Propuesta – señalar y hacer visible este rechazo como sinónimo de exclusión, donde la dinámica de las señales es invitar al propietario, empleado o usuario del motel, como al transeúnte y habitante del barrio a reflexionar sobre la problemática, a sentirse involucrado en ella y de alguna manera participe.

Lo que se pretende es detonar una serie de opiniones a favor o en contra sobre la presencia de estas “nuevas” señales, inspiradas formalmente en la señal oficial de prohibido parquear en este costado (ver imagen adjunta), que invade las calles del barrio Venecia y que por cierto no se cumple ni se respeta del todo.

De hecho, esta situación que se da con las señales, me lleva a cuestionarme hasta que punto realmente estaría dispuesta la comunidad a excluir la “práctica”, esto como un método radical para salir del problema que ha generando la presencia del motel dentro del sector, y a involucrar un problema más que es la indiferencia misma, pues a veces ni siquiera estas señales son tomadas en cuenta, al igual que los moteles. ¿Están ahí y se sabe que están ahí, pero a quien le importa realmente?.

El titulo de la obra alude al doble sentido, por un lado acostarse se refiere al termino popular usado para el acto sexual y por otra parte costado, que se aborda el espacio físico en que se encuentra una señal de transito.


SOCIALIZACION:

Tema: el cuerpo en el espacio público

Actividad: Se pretende realizar una serie de visitas guiadas abiertas a toda la comunidad, pero especialmente a mayores de edad –que puedan conocer mejor la dinámica de estos espacios-. El objetivo de la visita es generar una serie de conversaciones en torno a la problemática, a la lectura que tiene el espectador cuando contempla las “nuevas” señales, a repensar su corporalidad en el espacio publico en su rol permanente de espectador y nómada. Posteriormente a la visita guiada se retorna a la sala de exposición y allí se cerrara el conversa torio donde se dará a conocer el trabajo del artista (antecedentes, obras relacionadas, etc) y se cerrara con una ronda de conclusiones libres emitidas por los espectadores y consignadas en un libro de testimonio/visita a la obra.

Duración: 3 a 4 visitas guiadas de 1 ½ hora c/una.

Materiales:
ü Block, cuaderno o libro de pasta dura en blanco mínimo de 100 hojas
ü Mesas y sillas
ü Lápiz, lapicero y colores
ü Tajalápices


MONTAJE: La idea es realizar una instalación de “nuevas” señales en 3 cuadras del barrio Venecia, así: de la vía principal (cra. 51) hacia el sur involucrando la zona barrial y comercial (2 cuadras), y de la vía principal (cra. 51) hacia el norte involucrando la zona motelera (1 cuadra). Esta instalación se realizaría sobre la diagonal 49 y/o diagonal 49A en uno de los costados de cada calle*.

Inicialmente se contempla que la imagen descanse sobre un ángulo como generalmente se encuentra en el espacio público. Pero considerando las disposiciones de ley y los permisos, se puede opcionalmente utilizar unos ángulos que irán sujetos a los postes y/o fachadas de las casa, almacenes y moteles. De esta manera se involucra de una forma más directa a la comunidad, que seguramente tomara partido de la imagen y de lo que a su alrededor se entreteja (emociones, ideas, opiniones, etc)

*La disposición espacial se aclara en el mapa mediante unos puntos de color rojo.



NOTA: Se le sugiere a la bienal facilitar algunas herramientas necesarias para la instalación de la obra, y servir de puente para la gestión y consecución de los permisos de ley pertinentes.


*************************************************************************************************************************

HOJA DE VIDA - Inirya Libertad Restrepo Camacho
Cédula de Ciudadanía No. 65’782.922 de Ibagué
Fecha de nacimiento: 2 de Julio de 1978 Bogotá DC.

ESTUDIOS
1998-2001 Profundización en Problemas Escultóricos, Universidad Nacional de Colombia - Bogotá.
1996-2001 Maestra en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.
1991-1995 Bachiller Académica, Colegio Liceo Nacional Femenino de Bachillerato – Ibagué

SEMINARIOS
2000 Seminario-Taller “Educación en Tiempos Difíciles”, Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO.
2005 Taller Fibras Textiles – Sena Virtual

OTROS ESTUDIOS
1996-2005 Talleres de formación en Danza (diversos géneros).
2001-2002 Investigación no formal de procesos cerámicos, Universidad Nacional–Bogotá
2001 Taller de escenotécnia (IDCT) - Bogotá
2000 Taller de formación en teatro – Bogotá
1996 Taller de vitrales (técnica de cañuela), Galería Viva el Arte -Ibagué.
1995 Talleres de formación en teatro – Ibagué.
1992 Taller de construcción de Máscaras - Ibagué.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2005 V BIENAL INTERNACIONAL DE SUBA - Bogotá.
2004 EGRESADOS RECIENTES 4 (1996-2001), Museo UN –Bogotá.
2003 IV BIENAL DE SUBA - Bogotá.
2003 ELECTROPAZ 2003, Parque Comercial BIMA - Bogotá.
2002 NUEVA FOTOGRAFÍA COLOMBIANA DE FOTOSEMANA 2002, en el X Junio Mes de la fotografía, Xalapa - México.
2001 IV MUESTRA NACIONAL DE ARTE JOVEN SIN FORMATO, Dirección para la infancia y la Juventud, Ministerio de Cultura - Bogotá.
2001 IV MUESTRA DE TRABAJOS DE GRADO, Universidad Nacional - Bogotá.
2000 CIUDAD Y OBJETO, Casa de la Cultura Álvaro Mutis - Ibagué.
2000 SALÓN CANO XXVII, Museo de Arte Contemporáneo MAC - Bogotá.
2000 DE LO PARTICULAR AL ENTORNO, Centro Colombo Americano - Bogotá.
1999 I SALONES LOCALES, IDCT - Bogotá.
1999 UN CUENTA, Performance “Atada”, Universidad Nacional – Bogotá

PERFORMANCES
2005 Performance Itinerante “Vana, Vanidad, Vana”.
ASOCIACION CAÑAMOMO TEATRO CONVENIO MINCULTURA - Gira Nacional.
2004 Performance “Dípteros”.
EGRESADOS RECIENTES 4 (1996-2001), Museo UN –Bogotá.
2000 Performance “Libertad”
CIUDAD Y OBJETO, Casa de la Cultura Álvaro Mutis - Ibagué.
2000 Performance “La Cena”.
DE LO PARTICULAR AL ENTORNO, Centro Colombo Americano - Bogotá.
1999 Performance “Libertad”.
SALA DE TEATRO SEKI-SANO - Bogotá.
1999 Performance “Atada”.
UN CUENTA, Universidad Nacional - Bogotá

No hay comentarios.: