jueves, octubre 12, 2006

Proyecto 014 / "CONOCIDO-EXTRAÑO"








FICHA TÉCNICA

Título: “Conocido-extraño”

Autor: Orlando Castañeda Zabala

Técnica: Escultura-Instalación Vidrio-espejos, madera

Dimensiones: 92cms. Alto x 72cms.ancho x 40 cms.


Se ha hablado mucho, durante estas últimas décadas de “pobreza”, “marginalidad”, “desarrollo tecnológico”, “desarrollo social”; conceptos que han sido construidos para dar cuenta de los mecanismos del sistema, las interrelaciones, la descripción de sujetos (que por encontrarse bajo determinadas características de privación social y económica), se asumen como una condición del ‘sector vulnerable’, sujetos excluídos ó incluídos en un sistema fragmentado; en un juego de desigualdades, de acceso selectivos y de distribución económica.

La siguiente propuesta plástica (tridimensional), es “paralela” al planteamiento anterior. La presencia estatal es aparentemente activa, conocida pero ausente.

En un sitio peatonal la silla es el punto de interacción, (la comunidad como espectador), toma una posición ante la obra. No sabe desde que punto de vista observarla (geográficamente) como al relacionar el espacio, para entenderla. Opta por participar ya que también se siente observado. Observa el reflejo de un entorno inexistente pero real. El como espectador se incluye en la obra por que esta allí, fragmentado pero está.

La obra genera una visión diferente, vuelve lo extraño conocido y convierte lo conocido extraño (incluyéndose a sí mismo).

Es un juego visual, que rompe la cotidianidad.

La silla exteriorizada un valor poético y plástico, binomio que convierte lo íntimo, colectivo en un espacio público multidimensional.

El contexto universal de la obra “CONOCIDO-EXTRAÑO” propone nuevos referentes explorando espacios con elementos naturales de interpretación cotidiana y de alteración geográfica. Se crean vínculos lúdicos con la comunidad.

La obra elaborada a consecuencia del tema de la Bienal de Venecia esta en proceso de interactividad con la comunidad por ello estará expuesta con registros fotográficos o de video.
Doy gracias por el apoyo activo del sector del parque triangular “Alianza 52”, grupo cultural de la Diagonal 52 con Carrera 52 del barrio Venecia, quien esta al tanto de las actividades de la VI Bienal de Venecia.

Propuesta para Taller:

Es de mi interés didáctico compartir un taller experimental de aerografía como de herramienta de expresión y composición

Tema sugerido: Exploración Aerográfica

Primera sesión: Aerografía monocromática

Segunda sesión: Superposición Cromática con colores primarios

Público Objetivo: Diez años en adelante

Duración: Promedio dos horas por sesión

Material: Compresor (aunque hay disponible)
Colores básicos en ecoline (3)
Hay tres aerógrafos, pero si es posible más.
Varios pliegos de papel Edad Media
1 pliego de durex.
Caballetes
Materiales mínimos de dibujo básico.

NOTA: del grupo cultural ALIANZA 52 ya hay 7 personas interesadas en tomar el taller; también podemos llegar a común acuerdo para transporte de materiales, ya que algunos están disponibles.
Para el taller cada interesado debe traer tres ecolines básicos.


LA PROPUESTA PLÁSTICA NO REQUIERE DE NINGÚN DIAGRAMA PARA EL MONTAJE O INSTALACIÓN. “DESCONOCIDO-EXTRAÑO” VA ESTAR EN CIRCULACIÓN POR EL BARRIO HACIENDO PARTE DE SU ARQUITECTURA Y MOVIMIENTO COMUNITARIO.


*************************************************************************************************************************

HOJA DE VIDA - ORLANDO CASTAÑEDA ZABALA

ARTISTA PLÁSICO – DISEÑADOR GRAFICO

ASAB – Academia Superior de Artes de Bogotá
En convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
SENA – Servicio Nacional de Aprendizaje

PERFIL PROFESIONAL

Actualmente Diseñador y Evaluador de programas educativos y ocupacionales relacionados con la comunidad creativa. Partícipación cultural para el IDCT y Alcaldía Local de Negativa. Gestor Cultural y Artístico para el menor trabajador en la Central de Abastos “Corabastos”. Conocimientos prácticos (SENA) en Diseño Gráfico por computador: Corel Draw, Photoshop, Page Maker, Free Hand. Gestor-Tallerista en sede particular ARTDEKO salón de eventos culturalers y artísticos.

EXPERIENCIA LABORAL

Talleres Prácticos de Expresión Artística en:
• Salón Cultural ARTDEKO
• Taller Creativo ARTE NOMADA
• Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP

Seminarios - Taller

Museo de Arte Moderno de Bogotá
“Seminario Bienal en Teoría”
U Nacional / Alcaldía Local de Engativá
“Procesos Art. Locales en una Perspectiva Global”
Universidad Nacional
Dibujo Anatómico I - II - III, Diseño Arquitectónico, Perspectiva.
INCAP Inst. Colombiano de Aprendizaje
Seminario-Taller “Psicopedagogía y Herramientas Didácticas”

PARTICIPACION EN CONVOCATORIAS

VIII Festival de Artes Plásticas CHIA
Casa de la Cultura – Municipio de Chía

IV Bienal Internacional de Arte de Venecia
Tema: “Arte y Gastronomía”
Obra Seleccionada: “Sin Codos en la Mesa”

“ARBORIZARTE”
Exposición Nacional de Artistas
Gestor Artístico y Cultural

“EUROCINE” 2005
XI Festival de cine europeo
Gestor y representante cultural

No hay comentarios.: