jueves, octubre 12, 2006

Proyecto 012 / PROYECTO EXISTO







FICHA TÉCNICA

Autores: Colectivo Don Nadie
Juan Bocanegra.
Jorge Sarmiento.

Título: Proyecto Existo.

Técnica: Registro en video y fotografía.

Dimensión: Variables.


El objetivo del “Proyecto: Existo” es insertar la subversión del logotipo de “Almacenes Éxito”: “EXISTO” en el contexto del barrio Venecia, a través de cuatro frentes principales:

1. Inserción de alrededor de 30 camisetas con el logotipo "EXISTO" en el circuito comercial de las ventas callejeras del barrio Venecia. (Ver: Imagen 1).

2. El pegar carteles que conformen un aviso del logotipo "EXISTO" en un muro altamente visible del barrio. Sugerimos la pared que da entrada al barrio desde la estación “Venecia” de Transmilenio. El aviso será pegado tantas veces cuantas sea arrancado durante el periodo de duración de la Bienal de Venecia. (Ver: Imágenes 2 y 3).

3. La distribución de alrededor de cien bolsas con el logotipo "EXISTO", por una parte entre los vendedores callejeros del barrio y por la otra entre los tenderos de las llamadas "tiendas de barrio" de Venecia. Como resultado de esta distribución esperamos que las bolsas sean ocasionalmente utilizadas como bolsas de basura, lo cual será registrado. (Ver: imágenes 4 y 5).

4. Dentro del mismo espacio de exhibición de la Bienal de Venecia, en donde se mostrara el registro de estas intervenciones hechas en el barrio.

Hace alrededor de tres años se inauguró una sede de la cadena de Hipermercados Éxito en las inmediaciones del barrio Venecia, esto incidió en las dinámicas de comercio de la zona afectando, entre otras cosas las formas tradicionales de compra y venta. Vemos la Bienal de Venecia como el espacio propicio para dar una reflexión, a partir de esta situación, con nuestro proyecto artístico desde el cual se pueden proyectar cuestionamientos en torno a temas como: La cotidianidad, la monopolización, la descentralización, la contra-publicidad, la resignificación, la apropiación, lo público, el mercado, el desperdicio…
En un primer plano el "Proyecto Éxito" hará visible los diferentes circuitos a utilizar para la inserción del logotipo: el cartel callejero, las ventas callejeras, las tiendas del barrio, la basura, el espacio de exhibición artística; para, en un segundo momento hacer de ello material de reflexión.
Al insertar un símbolo que viene de la economía “formal” en las dinámicas económicas “informales” del barrio estamos promoviendo un ejercicio dialéctico, que entra en relación con el tema de esta versión de la bienal “Exclusión/Inclusión”. Así mismo, nosotros creemos que una característica del logo “EXISTO” y del proyecto como tal es su capacidad de sugerir múltiples lecturas, a continuación enunciaremos algunas desde tres frentes que el proyecto maneja: Las camisetas con el logo “EXISTO”, insertadas en el circuito del comercio callejero, resaltan la calidad de ilegalidad, marginalidad, informalidad, en la que se enmarca esta alternativa del comercio que en Venecia es muy relevante. En el caso de los carteles, suponen una interacción en términos de las dinámicas callejeras del barrio en la medida en que los transeúntes son los que determinarán el tiempo de existencia del aviso, y con ello la acción de repetirlo. Esta repetición hace una reflexión sobre la característica de efímero de esta clase de intervención; y las bolsas con el logo “EXISTO”, utilizadas como bolsas de basura suponen una conexión a la inversa entre el momento de la compra de artículos, pasando por su consumo y resultando la producción de desechos. Queremos reiterar que los significados que damos aquí son a nuestro nombre y no quieren limitar la posibilidad de lecturas.
El proceso de obtención de las imágenes incluidas en este trabajo, para conformar una especie de simulación del proyecto hizo posible que midiéramos las buenas posibilidades del mismo en términos de colaboración de la comunidad del barrio para su ejecución y viabilidad en general de los supuestos que hemos señalado.


Propuesta de Taller

Su-Versión: Taller de Re-Diseño

Este taller está dirigido a un público de estudiantes que estén cursando cualquiera de los niveles de bachillerato.
La cantidad de materiales necesarios para el trabajo del taller dependerá del número de participantes así como de las técnicas que valla a utilizar cada uno:
1. Pintura en tela: Pinturas para tela, papel onix, pinceles y camiseta.
2. Esténcil: Tablas de MDF de 1/4 cada una, cortadores de precisión, octavos de acetato gramaje 8, marcadores permanentes.
3. Calcomanía: Papel adhesivo, tijeras, marcadores de diferentes colores.
4. Cartel: Papel periódico y edad media, vinilos de diferentes colores y pinceles.

- Primera Sesión: Se hará una exposición con imágenes dando a conocer ejemplos de proyectos artísticos que se inscriban como prácticas de apropiación sobretodo en el nivel de logotipos conocidos, propiciando un dialogo con los participantes del taller en torno a temas que surjan como la autoría, el estilo, los significados de estos trabajos e.t.c. Seguidamente, teniendo en cuenta los ejemplos vistos, se propondrá la tarea de pensar la subversión de algunos logotipos conocidos y traer los bocetos de sus rediseños para la siguiente sesión. Por otra parte se les solicitara también llevar una imagen que les interese para ser rediseñada creativa y libremente dentro del espacio del taller en la siguiente sesión.
- Segunda Sesión: Se enseñaran las técnicas de esténcil, calcomanía, cartel y pintura en tela, manejando las imágenes que trajeron para introducir a los participantes en la técnica que aplicaran a su versión del logotipo en la siguiente sesión, la cual escogerán según su pertinencia en cuanto al significado de cada uno de sus logotipos, sus intereses y gustos personales. Los bocetos del ejercicio de rediseñar un logotipo conocido se analizarán en grupo con efectos de pensar su potencial y eficacia general, esto tendrá el objetivo de que cada uno escoja su mejor versión, para trabajarla en la sesión siguiente.
- Tercera Sesión: Ejecución final de su versión del logotipo a través del medio escogido por cada integrante del taller entre los aprendidos en la sesión anterior.

Sugerencias de Instalación

En la exposición se exhibirá una serie de fotografías que muestren los resultados de cada inserción. También estará un televisor mostrando continuamente el registro en video de los procesos de las diversas inserciones, ejemplos: Las camisetas con el logo de “EXISTO” siendo vendidas en el comercio callejero; la recolección, del carro de la basura, de las bolsas con el logo de “EXISTO” que se encuentren en la calle utilizadas como bolsas de basura; el ciclo del pegado de carteles, su proceso de desintegración y reintegración del mismo.




*************************************************************************************************************************

HOJA DE VIDA Colectivo Don Nadie


Juan Bocanegra
BOGOTA, ABRIL 14 DE 1.983

ESTUDIOS:

UNIVERSITARIOS: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Bellas Artes 8 semestre
Diseño Industrial 9 semestre


EXPERIENCIA

40 Salón Nacional de Artistas. Región Centro “Un lugar en el mundo” Curadora Natalia Gutiérrez. Archivo de General de la Nación. Escultura Blanda (Mario Opazo). Obra: Zona Verde. Mayo 10 – Junio 10 del 2006

Colaboración y montaje de exposición Siga esta es su Casa del artista Paulo Licona. 2 convocatoria Exposiciones en la Galería Santa Fe 2005, 9 Septiembre

Diseño y montaje del Cortometraje Zack + Man Director Renato Arviedi. Londres 2004


HOJA DE VIDA

Jorge Ernesto Sarmiento Arias.
3 de Enero de 1983. Bogotá.

ESTUDIOS:
Programa: BELLAS ARTES.
UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO
Semestres Cursados: 6.

- Integrante desde Marzo de 2006. Escuela de Guías:
Museo de Arte Moderno de Bogotá. MAMBO.

- Integrante desde Septiembre de 2006. Escuela de Guías:
Museo de Arte de la Universidad Nacional. Bogotá.


* Colaboración. – Montaje de la Exposición “...Nothing in my hands, nothing up my sleeves...” de Daniel Joglar. Galería del Centro Colombo Americano. Sede Centro. Septiembre de 2006.

* Asistente. - Seminario: Vanguardia en Fotogramas. "Primera Parte: Pintura, Fotografía y Cine. 1984 - 1940". Conferencistas: Mario Opazo y Augusto Bernal Jimenez. IDCT. MAMBO. Julio de 2006.

* Colaborador. – Grupo de Investigación. “Estructuras Adaptables a partir de Procesos Mecánicos y Cibernéticos”. Facultad de Arquitectura. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente y desde Julio de 2006.

* Asistente. - I Foro de Estudios Visuales. "Aplicaciones de un Nuevo Campo". Grupo de Investigación en Estudios Visuales. Universidad Javeriana. Junio de 2006.

* Asistente. - Ciclo de conferencias: Arte y Mercado.
Departamento de Arte Universidad de los Andes. Abril de 2006.

* Colaboración. - Exposición "Ahumado" de Roberto Perez.
Fundación Valenzuela y Klenner. Mayo de 2006.

* Asistente. - Ciclo de conferencias: Arte y Ley.
Departamento de Arte Universidad de los Andes. Mayo de 2005.

No hay comentarios.: