miércoles, octubre 11, 2006

Proyecto 004 / ESE OTRO








FICHA TÉCNICA

Título: ESE OTRO

Autor: Colectivo Candelario Bueno
Nathali Buenaventura, María Cristina Agudelo,
Pamela Campos y Walter Castro

Técnica: Instalación exterior, video, Impresión gráfica.

Dimensiones: Variables


Inclusión-exclusión: ¿estamos frente a dos conceptos diferentes o frente al reflejo especular de un solo interrogante? ¿Quién es “ese otro”, el que esta más allá de las fronteras impuestas por el ordenamiento urbano o aquel que convive conmigo al interior de ese órgano difuso e íntimo que denominamos comunidad?
Estar excluido no es ya una tragedia ni una imposición infranqueable; los límites se han desdibujado y todo excluido a la vez excluye; siempre puedes hallar a quien señalar y decir: ese otro. El lugar donde formamos nuestra identidad nos hace creadores permanentes. Para sentirnos seguros armamos nichos y comunidad, descartamos: se forman otros nichos y comunidades. Esta dinámica se alimenta de ambigüedad: inclusión implica exclusión; es la lógica del lenguaje. Resulta pertinente la pregunta por el otro, por esos bordes difusos que separan y por la innegable nutrición que se da recíproca entre los dos polos.
Un circuito múltiple y complejo como el Barrio Venecia nos demanda una operación múltiple también, cuyas manifestaciones se movilicen tranquilas por entre varias rutas perceptivas; un tetra prisma, gracias al cual, cuatro ángulos, cuatro reflejos, detonen - de distintas maneras- ciertas potencias reflexivas.

Montaje de la Obra

• ALMANAQUES: Se imprimirán 1000 almanaques de bolsillo (9.00 X 5.5 cm.). Su portada será la fotografía de un trabajador del barrio cuya profesión se relacione exclusivamente con los oficios y el uso de tecnologías análogas. Al reverso, los almanaques contendrán impresa la propia caligrafía de la persona retratada: su firma o nombre, su dirección, su profesión y el tiempo vivido o trabajado en el barrio. Doce imágenes, doce profesiones. Circularán libremente. Serán entregados por las mismas personas retratadas en sus lugares de trabajo, y por los integrantes del colectivo en vías públicas.

• CARTELES: Se imprimirán 200 carteles tamaño doble carta (42 X 54 cm.) en papel de colores, alto contraste. Cada tiraje de 50, contendrá el retrato de un habitante sonriente. Se pegarán en varios lugares permitidos para la publicidad impresa. El enunciado”Ese otro” estará incluido en la imagen.


• PERISCOPIOS: se construirán dos periscopios simples, de siete metros de altura con posibilidad de giro de 270 grados. Uno de ellos estará emplazado en el barrio, y el otro en un espacio público del norte de la ciudad, cuyo paisaje urbano contraste con Venecia. Junto a éstos, irá una plaquita en la cual se enuncia el significado etimológico de periscopio: “mirar en torno”.
• VÍDEO: se desenvuelve en torno al contraste urbanístico norte-sur; su estructura narrativa tiene dos ejes: el desplazamiento a través de la troncal de transmilenio que va del portal sur (Soacha) al portal norte entre las estaciones de Venecia y el parque el virrey; y la realización de dos acciones simétricas en los dos lugares (las cuales marcan el inicio y el final del video) cuyo objeto es la escenificación de un lugar común donde la tención inclusión-exclusión no es evidente.

Propuesta de Taller

Enseñaremos a un grupo de niños cómo construir un periscopio casero y realizaremos una sesión de observación guiada. Para esto sugerimos que las edades de los niños oscilen entre los 7 y 12 años, y que el grupo no exceda las 15 personas. Tres sesiones, una por grupo. Hablaremos a los niños del significado y uso de los periscopios, de los reflejos y las relaciones con los otros y con el espacio. Cajitas de cartón (paralelepípedos), espejitos, pegamento, tijeras, cortadores y cinta aislante.


*************************************************************************************************************************

COLECTIVO CANDELARIO BUENO

- Nathali Buenaventura Granados (Bogotá, 1983). Estudiante de Artes Plásticas, Universidad Nacional, quinto semestre.

- María Cristina Agudelo Guerrero (Cali, 1972). Bailarina Clásica Escuela de Ballet Academia Superior de Artes de Bogotá; Miembro Corp de Ballet Compañía Ana Pavlova; Profesora de Danza contemporánea Universidad del Rosario; Miembro Corp de Danza Compañía Anaxis; Profesora de Ballet; Abogada Universidad del Rosario; Master Gerencia Financiera Universidad Jorge Tadeo Lozano.

- Pamela Susy Campos Mosquera (Ibagué, 1987). Estudiante de Artes Plásticas, Universidad Nacional, quinto semestre.

- Walter Castro (Santa Marta, 1976) Trabajo con el taller abierto de teatro del instituto de cultura del magdalena durante cuatro años (1995-1999) En 1999, ganador de la convocatoria Becas fondos mixtos para la promoción de las artes y la cultura, para la creación y la investigación cultural del Ministerio de Cultura, con el proyecto de montaje escénico: “Tadeo”. Cursó: cuatro semestres de economía en la Universidad del Magdalena (1997-1999) y cinco semestres de Filosofía Universidad Nacional de Colombia (2001-2003) Estudiante de Artes Plásticas, Universidad Nacional, quinto semestre. Seleccionado Salón de Artistas Jóvenes 2006

No hay comentarios.: