jueves, octubre 12, 2006
Proyecto 015 / SOMBRAS ESPECULARES
FICHA TÉCNICA
Título: SOMBRAS ESPECULARES
Autores: Leyla Cárdenas, Ramón Villamarín
Técnica: Pintura sobre el pavimento
Dimensiones: Variables (ver bocetos)
[Relectura a partir de la inversión de los términos. Señalar un posible estado intermedio entre dicotomías al conectar los reflejos arquitectónicos ´reales´del barrio Venecia con las sombras de algunas construcciones icónicas de la ciudad de Venecia ´real´.]
El proyecto “Sombras Especulares” esta planteado desde la precisa escisión producida entre lo sombreado y lo soleado en el barrio Venecia de Bogotá.
Al visitar el barrio, uno de los aspectos que más nos impacto fué la intensidad con que las figuras de las
sombras rodeaban la arquitectura. El reconocimiento del lugar sucedió a partir de ellas, recorrimos las
calles persiguiéndolas como si fueras pinturas efímeras. Y encontramos que en oposición a las sombras, en unas calles se forman canales continuos de luz, que atraviesan el barrio sin interrupción de oriente a occidente.
Debido a la ubicación geográfica del trazado urbano en el barrio Venecia, existe una clara diferencia en sus calles. Las diagonales por estar practicamente paralelas con respecto al eje de asoleación, permanecen directa y constantemente iluminadas por el sol. En contraposición a las carreras, que son intensamente sombreadas en la mañana y en la tarde.
En Venecia-Italia existen dos tipos de calles con identidad propia que se entrelazan constatemente (canales y peatonales), creando una de las características más distintivas de la ciudad. En Venecia-Bogotá sucede algo similar en los días de sol con el entrelazamiento entre diagonales soleadas y carreras sombreadas.
La intervención consiste en una serie de pinturas de ´sombras permanentes´, en diferentes lugares del
barrio. Las sombras que proponemos para pintar en el piso, corresponden a algunos de los iconos reconocidos de la ciudad de Venecia.
- Sombra de la columna de San Marcos saliendo de un poste de la luz como sombra de la tarde.
- Sombra de ropa colgando de calle a calle en Venecia pintada de lado a lado en una de las
calles.
- Sombra de puentes venecianos pintadas a lo largo de la carrera 50 atravezando los canales de
luz de las diagonales.
- La sombra de la Basílica de San Marcos pintada como sombra de la mañana en el auditorio de
la iglesia del barrio.
- El palacio del Doge pintado como sombra de la tarde en la esquina de la carrera 52 dig. 50 sur.
- El campanario de San Marcos pintado sobre el césped de la cancha de futból saliendo como
sombra de la tarde del edificio salón comunal.
Planteamos el trabajo con las sombras como el recurso de interacción para explorar el barrio, ´mapearlo´
junto a sus habitantes, crear a partir de la intervención un referente poético con la Venecia real que inspira el nombre del barrio y la existencia de este evento. calle canal/calle peatonal - calle soleada/calle sombreada - inclusión/exclusión - real/imaginado - Es arriba lo que es abajo? - Es abajo lo que es arriba?
PROPUESTA DE TALLER
Nombre del taller: “perseguir la luz, atrapar la sombra”
A partir de la noción de jugar con las sombras ¨reales¨ que genera la arquitectura. El taller propone recorrer las calles y carreras del barrio en busca de sombras para dibujar su contorno a distintas horas del día.
Como resultado quedarán una serie de dibujos estadísticos, que señalan el movimiento de la luz, resaltan su
presencia y mapean su ausencia.
Materiales. Tizas de Colores.
Participantes. Un grupo mínimo de 5 y máximo 30.
Ilustración:
METODOLOGIA.
Para la realización de las pinturas en el piso se necesita:
- Concretar con con los habitantes del barrio y organizadores de la bienal los
lugares para las intervenciones. Solicitar permisos, etc..
- Escojer color de pintura (inicialmente color negro y blanco. Se puede discutir
con los habitantes y organizadores de la bienal cambios en los colores)
- Elaborar un stencil para cada pintura. Requiere plotter gran formato.
- Organizar un grupo de voluntarios de la comunidad para realizar las pinturas.
(seria ideal conseguir patrocinio tanto para los costos de la pintura como para el plotter)
*************************************************************************************************************************
HOJA DE VIDA - RAMÓN ENRIQUE VILLAMARÍN LEAÑO
BOGOTÁ, NOVIEMBRE 3,1972.
Pregrado Universidad de Los Andes / Arquitectura.
Tesis: Explorar la versatilidad del sistema Dom-ino en sentido vertical.
PostGrado Bauhaus Kolleg / Beyond the sprawl / COMPLEX CITY / Urban Cell
Dessau, Alemania / Rio de Janeiro, Brasil.
CONCURSOS, EXPOSICIONES PREMIOS Y PRENSA
2004
Mesa Plegable en Un Solo Plano:
Nota Uniandina en linea. / septiembre 2004. Bogotá, Colombia. De lo Particular a lo General.
Biennale Internationale Design Saint-Étienne Saint-Étienne, Francia. noviembre 6-14, 2004
Revista Axxis Los cien mejores diseños del año Bogotá, Colombia Número 141 - 2004
VII Premio Lapiz de Acero 2004. Concepto de Diseño Bogotá, Colombia. mayo
Revista proyectodiseño Bogotá, Colombia mayo-julio 2004
Salão Design Movelsul 2004 - VIII Edicion Premio internacional Bento Gonçalves, Brasil.
Revista Celeste Mejico, septiembre 2003, Año 3 / Num. 11
2003
Coroflot Members Show Canary In A Coalmine NewYork,NY. mayo 17-20,2003
Dyson Design Awards Jida Under 30 Design Competition. Excellence and Guest Awards. Japan, abril
2002
Tercer Salón de los Oficios. Premio. diciembre 5 to 20, 2002. Cali, Colombia.
1999
Ideas arquitectónicas para la sede Cámara de Comercio de Medellín. Norte del Valle de Aburra.
Sociedad Colombiana de Arquitectos. Honores.
1998
Centro de Información Turística para Santafé de Bogotá.
Sociedad Colombiana de Arquitectos. Quinto puesto.
EXPERIENCIA DOCENTE
2004-05 Universidad Jorge Tadeo Lozano. Profesor de Cátedra. Departamento de Arquitectura de Interiores.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2005-06 Director de Diseño. BOG Ideas de Ciudad
2005
Kokon To Zai - Marjan Pejoski - Bali-Indonesia / Londres-UK. Investigación y diseño para la remodelación de
las tiendas en Paris y Londres.
Panorama de una Habitación - Adriana Cobo - Alianza Colombofrancesa. Diseño y montaje de Sistema
Modular para pantalla cilindrica.
2003
Expoartesanias Bogotá, diciembre 5-18, Stand Alea. Diseño.
Alaha. Expocición de joyeria Bogotá, noviembre 12-25, Convenio Andres Bello. Instalación, diseño y Gráfica
Fisher & asociados. Empresa de Acueducto y Alcantarillado. Espacio público y fuente en la sede principal.
Diseño.
Residencia familia Rivera Cúcuta, Colombia. Diseño
Asistente en el estudio de Doris Salcedo. Bogotá, Colombia. 1997 – 2002
Coordinador de Montaje, planeación e Instalación en diversas exposiciones. Entre otras: Palacio de Justicia
de Bogotá, Noviembre 6-7 2002. Documenta 11, Kassel-Alemania 2002. Camden Arts Center, Londres-Inglaterra
2001. Museo Nacional de Arte Reina Sofia, Madrid-España 2001. Conmemoración del Asesinato de
Jaime Garzón, Bogotá 2000-01. Bienal de Sao Paulo-Brasil 1998.
HOJA DE VIDA – LEYLA CÁRDENAS CAMPOS
BOGOTÁ , MARZO 2 1975
EDUCACIÓN
2004 M.F.A., University of California Los Angeles (UCLA)
1999 B.F.A., Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
CURSOS
2000 Poética del Montaje Cinematográfico. Universidad de los Andes.
2000-01 Danza Contemporánea (composición espacial) El Estudio.
1992-95 Bellas Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia
1992-94 Dibujo Artístico, Cursos por extensión Universidad Nacional de Colombia.
EXPERIENCIA DOCENTE
2006 Profesora de Cátedra de la Universidad de los Andes. Departamento de Artes.
2005 Profesora de Cátedra de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Departamento de Arq. de Interiores.
2003-04 Teaching Assistant. University of California Los Angeles (U.C.L.A.). Art Department.
DISTINCIONES / FELLOWSHIPS
2003-04 Recipient of the Art Council Award (U.C.L.A.)
2003 Recipient of D’Arcy Hayman Award
2002 Beneficiaria del préstamo-beca Colfuturo, Colombia
Graduate Student Fellowship. University of California, Los Angeles
2001 Mención. Premio Uniandino de las Artes. Espacio Alterno, Bogotá
1998 Mención. El Séneca Ladra y Muerde. Universidad de los Andes, Bogotá
EXPOSICIONES
2006 “Traces of Displaced Recollections,” d.e.n. contemporary art, Culver City,
CA [1st U.S. solo exhibition]
2005 Arte Joven 2005, Museo de Arte Moderno, Bogotá
site-generated installation, project room, d.e.n. contemporary art, Culver City, CA
“Groundwork,” d.e.n. contemporary art, Culver City, CA
2004 Supersonic, Art Center, Pasadena, CA (catalogue)
MFA#3, U.C.L.A. New Wight Gallery, Los Angeles, CA
“Surface Treatments” The Exhibition Room, Pomona, CA
2001 Premio Uniandino de las Artes, Bogotá
Heimfahrt. Espacio Alterno, Bogotá
2000 Post cards project. The Sharjah Arts Museum, Sharjah
1999 El Séneca Ladra y Muerde . Espacio Alterno, Bogotá
1998 B.F.A. Thesis Exhibition, “Pre-posición”,Casa Wieddemann, Bogotá (solo)
El Séneca Ladra y Muerde. Universidad de los Andes, Bogotá,
1997 Espacio X. Universidad de los Andes, Bogotá,
Foto 144. Galería Santa fe, Bogotá
1996 BOG 25. Intervención en el espacio. Sótanos de la Avenida Jimenez, Bogotá
1995 Quinto Salón de Arte, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá(catalogue)
1994 Festival de Video Arte, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá
1993 Artas Artes, exposición de arte joven, Universidad Nacional de Colombia
RESEÑAS DE PRENSA
2006 Myers, Holly. “Looking beneath the surface”, Los Angeles Times, August 18
Frank, Peter. Art Pick of the Week, L.A. Weekly, August 23
2005 Pagel, David. “New Vistas in Landscape Painting”, Los Angeles Times, February 11
2004 Knight, Christopher. “Artworks with wattage,” Los Angeles Times, June 21
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario