jueves, octubre 12, 2006

Proyecto 013 / TOP DE VENECIA





FICHA TÉCNICA

Título: TOP DE VENECIA

Autor: Consuelo Manrique

Técnica: Mixta sobre tela no fusionable, marcadores.

Dimensiones: Una instalación compuesta por siete tiras cada una de 50 cm. de ancho por 180 cm. de alto (ver propuesta de instalación)

A lo largo de la Carrera 51sur sentido norte/sur o sur/norte el comercio del barrio Venecia se presenta a simple vista como una quimera o como un espejismo, miles de objetos se hacen visibles a la vez, son presentados sin tener en cuenta ninguna jerarquía, se nos ofrecen y el deseo aparece. En realidad se percibe un clima de oferta y demanda en donde el consumo y el hacer consumir es el objetivo y aparece ante mi “ La oferta del mes: El Top”, en un espacio muy reducido una hilera horizontal de maniquíes exhiben tops con textos llamativos “Rodeo girl, Angel, I’m not your, skull in the heaven, …” continuo por la carrera 51 con la 49ª sur y encuentro a “Fantasía: íntima de mujer”, el top es la prenda del almacén y todos tiene textos como: Special girl LP, Sexy, Girls sport, Beleave in your dream. La vendedora de Fantasía comenta,- “…a las mujeres les gusta los tops con letreros aún cuando no sepamos que quieren decir”, un poco mas adelante esta el “Sanandrecito de Venecia” el santuario del top, la vendedora Mairan Ortiz de la “La Boutique Eli” de este centro comercial comenta. - “…las mujeres somos vanidosas, queremos estar bien presentadas, somos esclavas de la moda, no nos gusta repetir prenda y nos gusta gastar,… además a la mujer le exigen mucho en la presentación,…. en el top se centran todas las miradas…”. Al llegar a la Diagonal 49 sur esta “Diseños exclusivos”, le pregunté a Ángela Galvis, seis años en el barrio y administradora de la boutique: Creé que el top es la prenda femenina por excelencia de barrio Venecia? Y ella contestó,- “….. el top es la prenda del día a día, uno para cada día, es el modelo que esta pegando y eso es lo que busca la mujer, moda para lucir… y continua diciendo… en el tronco encontramos dos atributos el busto y la cintura y por esto el top es una de las prendas que mas vende. Y agrega -….la mujer se ha vuelto mas liberal y mas superficial en el momento de escoger las prendas”.

Estas historias en pequeñas boutiques se repiten a lo largo del barrio, el comercio de Venecia reconoce a la mujer como uno de sus objetivos de consumo. El Top,( vocablo tomado del inglés que significa: cima, cumbre, pico, cúspide, cresta) con textos en inglés, colores llamativos y textiles casi desechables se presentan como los ready to wear de Venecia y apelan al deseo de la mujer de sentirse única y especial. “TOP DE VENECIA”: aborda la forma de cómo la comunidad del barrio Venecia desde su comercio incluye una prenda el “top”, como sinónimo de prestigio, de estar al día, de ser visible y respetada, se crea una cultura entorno al objeto , el top reproducido en masa, desacralizado como se aurifica por el cuerpo, gana aura al ser portado, al ser usado, al ser incluido como prenda única para quien lo selecciona. Es un acuerdo tácito que se crea entre el consumidor y el vendedor el top es un objeto masificado pero usted le cambia su status.

Una instalación compuesta por siete tiras de tela en las cuales se dibujarán los moldes, los patrones que se utilizan para hacer ropa y a la vez cada tira contendrá cuatro dibujos de una misma forma, un top cuya silueta será resaltada por un texto escrito en caligrafía, recordando un encaje, un bordado hecho con delicadeza como se hace una prenda única. Cada tira representa un día de la semana lunes, martes hasta el domingo, todo lo anterior busca hacerle eco a la prenda al top, uno para cada día de la semana. A partir de una convocatoria que se realizará entre la comunidad femenina de Venecia en la cual se propone pensar en el texto que me gustaría tener en mi top y luego proceder a escribirlo en una de las siluetas de los cuatro tops de cada tira. De esta forma cada top tendrá un carácter único, contará con una aura propia. La superficie de cada tira se convertirá en un mapa de memoria del barrio desde la escritura de sus mujeres.

Venecia es una comunidad relativamente nueva, conformada por una gran población flotante venida de muchos barrios y sectores del país cuya economía se soporta básicamente en el comercio. Los conceptos de exclusión / inclusión en Venecia se movilizan como una estrategia de consumo la cual incluye e incentiva la cultura del consumo de la mujer apelando a su propia visibilidad, al lograr ser reconocida, aceptada. Se excluye el concepto de original como lo singular, se incluye lo extranjero por raro, como estrategia de consumo para fortalecer la cultura del consumo.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN:

Estará compuesta por siete tiras cada una de 50 cm. de ancho por 180 cm. de alto, cada tira estará conformada por cuatro partes. La instalación se montará en el almacén “DISEÑOS EXCLUSIVOS” administrado por la señora Ángela Galvis, se utilizarán unos exhibidores de pie con gancho los cuales hacen parte del almacén para exhibir sus prendas. Ver imagen de propuesta

PROPUESTA PARA TALLER
NOMBRE DEL CURSO: EXPLOREMOS EL MUNDO DE LAS FORMAS: DIBUJO, PINTURA

CATEGORÍA DEL CURSO: Extra curricular

Responsable: CONSUELO MANRIQUE
Apoyo taller: UNO O DOS MONITORES DEL MUSEO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Dirigido a: 15 Niñas y niños de 7 a 10 años.

Objetivos generales:
Producir en el niño un reconocimiento desde lo sensorial de las formas de su entorno y expresarlo en dibujos y pinturas de esta forma mediar un espacio para que avancen en procesos imaginativos, comunicativos, de interacción con el mundo y de autoestima.

Objetivos específicos:
1. Generar procesos contemplativos e imaginativos para que el niño particularice la mirada y genere una visión personal y total de mundo y lo exprese por medio de sus dibujos y pinturas.
2. Crear un espacio de experiencias directas, cotidianas para que el niño establezca relaciones con el tiempo y el espacio y lo exprese con su cuerpo y en sus dibujos y pinturas.
3. Crear espacios en los cuales se estimule en el niño la conciencia de que forma parte de una comunidad, un barrio.

CONTENIDOS:
El curso se desarrollará dentro de las siguientes parámetros -espacio senso-perceptivo, observación directa, mirar al otro, observaciones de acciones cotidianas. Simbolismo descriptivo. YO y alguien más, nosotros. La memoria, el recuerdo. Significado del color, relación entre el color y el objeto, la forma

METODOLOGÍA para los dos talleres
Los encuentros con los niños se realizaran en sesiones diseñadas a partir de la metodología de taller-práctico. El taller es un espacio abierto para que el niño se reconozca a sí mismo y a los demás, en donde el entorno se identifica y transforma por medio de situaciones creativas. Los talleres son también un medio para acercar y propiciar reflexiones en el niño en torno a lo que esta pasando en el barrio a lo que hacen los otros. Los talleres se desarrollarán en varios momentos en forma individual y grupal, como sigue:

APERTURA: Deseo de expresar. Despertar de los sentidos -Experiencia senso-perceptiva individual - Ejemplo: espacio sonoro – táctil – visual –poesía – cuento.
LA TRANSFORMACIÓN SIMBÓLICA: Qué expresar?. Ligado al tema. Con qué expresar? Referente a una selección de medios a materiales, soportes, lenguajes. Cómo expresar? Se refiere a un determinado uso de los medios.
PROGRAMACIÓN
Se realizaran dos talleres en el salón comunal y en la zona verde comunal de Venecia. Intensidad horaria de 3 horas

Taller 1
Tema : Mi camiseta
Apertura: Despertar de los sentidos, exploratorio, reconocimiento del grupo y de sí mismo. Experiencia individual y luego grupal.
Desarrollo del taller: Transformación simbólica, identificación con mi camiseta, exploraciones con el cuerpo y su camiseta etc. . Dibujos exploratorios buscando que el niño realice con más detalle sus dibujos y muestre situaciones cotidianas, experiencias vividas relacionadas con sus camisetas, sus vestidos, sus uniformes y al mismo tiempo avance en sus representaciones. Primero

Materiales
Soportes: 20 pliegos papel edad media o periódico y 20 pliegos de papel bond
Materia: dos cajitas de tizas de color, 15 lápices de grafito, crayolas
Ultencilios: el cuerpo, palitos de madera, trapitos
Gesto: el que deja el niño en sus trabajos

EVALUACIÓN

Cada niño hablará de su trabajo, de las dificultades y los logros conseguidos y comentará sobre el trabajo de sus amigos y del taller en sí mismo.
Refrigerio al final del taller

Taller 2
Tema: La camiseta del otro, de mi equipo de fútbol preferido, de mi héroe preferido, de mi amiga, del almacén, de mi muñeca. Mirar al otro en espacios conocidos.
Apertura: Despertar de los sentidos, Estimula la conciencia del niño de que es parte de una comunidad, casa, colegio, barrio, ciudad, país.
Desarrollo del taller: Transformación simbólica, Mímica de acciones cotidianas que involucren ese objeto, ese artículo, el espejo. Estimular la conciencia del YO y alguien más. El niño dibuja, realiza miradas rápidas de estas situaciones, le da significado a lo que esta haciendo, refiriéndose a la descripción del lugar y sus características, su forma, color , textura.
Explora a partir de la técnica del estarcido con moldes que el mismo va a hacer o que ya están listos, juega con el espacio, ordena, organiza y expresa.

Materiales
Soporte: 3 metros de entretela no fusionable.
Materia: esponjas, vinilos o ecolines cuatro colores

EVALUACIÓN
Cada niño hablará de su trabajo, de las dificultades y los logros conseguidos y comentará sobre el trabajo de sus amigos y del taller en sí mismo.
Refrigerio al final del taller.
Nota: esta propuesta esta sujeta a cambios según las necesidades e intereses de los niños


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HOJA DE VIDA – CONSUELO MANRIQUE
Bogotá – Colombia

Selección Últimas Exposiciones individuales

Cuerpo Saliente Centro Cultural de la Universidad de Salamanca, Bogotá.
Hálitos Galería Diners, Bogotá
Mapas de No Territorio Galería Diners, Bogotá
Nichos de Vida Galería Diners, Bogotá
Vestigios Contro Colombo Americano, Bogotá

Selección Últimas Exposiciones individuales

Diálogos para la Reconstrucción del tiempo presente Proyecto de investigación interdisciplinario en curso ( con María del Carmen Suescun Pozas)

La Visita Libro de Arte. Dirección de Proyecto, Centro Cultural de la Universidad de Salamanca, Bogotá.

Solidarte Francia Solidaria, Galería El Museo, Bogotá

Subasta de Arte Proboquilla Cartagena

Es tu Museo Museo de Arte Moderno de Bogotá

Color Galería Casas Riegner - Miami

Proyecto Gráfico y Sonoro La Nota Tonal, Galería Santa Fe, Bogotá

Portátil Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

XXII AGPA. Cartón de Colombia Exposición Itinerante

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