jueves, octubre 12, 2006

Proyecto 010 / DE NUESTROS HOGARES TAN LLAMATIVOS











FICHA TÉCNICA

Título: De nuestros hogares tan llamativos

Autor: Andrés Matute Echeverri

Detalles: Varios videoclips (60 en total) para ser vistos en Venecia y en establecimientos del norte de la ciudad

Duración: Variable

Propuesta para conferencia o taller: Capital simbólico, lucha por legitimidad de valores y sentidos.

La conferencia abordará el modelo planteado por Pierre Bourdieu sobre el concepto de capital simbólico (ver breve resumen en el texto explicativo de la pieza), y hará énfasis en la crítica al modelo de Bourdieu hecha por Néstor García Canclini, en ralación a sociedades en américa Latina.

Introducción:

Los habitantes del barrio Venecia, como los de todos los barrios, realizan actividades que tienen que ver con la estética, como decorar (organizar) el interior de una vivienda. En estas prácticas de escogencia y ordenamiento de objetos, se establecen jerarquías. Al elegir una imagen que se enmarca y se cuelga en una pared, la persona que habita una casa realiza una escogencia que obedece a sus parámetros. Tal escogencia revela nociones de relevancia en cuanto a significados, y denota valoraciones sobre lo que puede considerarse o no “artístico”.
La definición de “arte” depende del contexto, y es necesario despegarse del concepto de “arte” como algo absoluto y mejor afiliarse a un concepto más amplio como el de “prácticas artísticas”, cuya relevancia en el ámbito social depende de las luchas de poder por la legitimidad de valores y sentidos.
Se antoja obvio pensar que una exposición de “arte” estructurada en base a valores hegemónicos, carezca de sentido o cobre sentidos alternos si se monta en el contexto de Venecia. A la vez, habría que preguntarse cómo sería percibida una exhibición de prácticas artísticas salidas de Venecia y montada en un contexto “céntrico”.
El establishment, personificado en instituciones como museos, galerías de arte y afines, proyecta los valores de grupos hegemónicos en cuanto a lo que se entiende o no como arte. Al ser Venecia un barrio “periférico” (porque está lejos -no solo en distancia física- de los centros hegemónicos que establecen valores), nos enfrentamos con la pregunta: ¿Cómo se dan las relaciones entre Venecia y los centros hegemónicos?
Las prácticas artísticas que tienen lugar en Venecia son excluyentes, porque funcionan desde matrices culturales diferentes a las de los centros hegemónicos y por lo tanto, excluyen la posibilidad de ser juzgadas desde los parámetros dominantes. Así mismo, las prácticas artísticas que tienen lugar en los centros hegemónicos, son excluyentes con relación a parámetros de Venecia.


Descripción del proyecto:

Este proyecto consiste en hacer varios video clips dentro de casas de Venecia, en base a música escogida por los habitantes de la casa, y haciendo un recorrido que muestre los objetos, muebles, adornos y la estética regente dentro de la vivienda. También se harán video clips en base a música escogida por el dueño en casas de clase económica alta de Bogotá (en principio escogidas por estar en coordenadas simétricas a las de Venecia, pero hacia el norte), haciendo un recorrido que muestre objetos y la estética regente dentro de la vivienda.
En estos vídeo clips (favor ver muestras en el CD), quedarán consignados valores que definen las características de ambos grupos sociales. Al hacer una escogencia musical, la persona establece un parámetro que puede ser excluyente para otros grupos sociales. Así mismo, los patrones de ordenamiento y de relaciones y jerarquías entre objetos usados para decoración dentro de las casas, pueden resultar ajenos a otros grupos sociales y por tanto excluyentes. Al poder “entender” un gusto, una persona pasa a entra al estrato social en el que tal gusto rige. Si no puede relacionarse cómodamente con tal gusto, está por fuera.
Estos video clips serán mostrados en su lugar opuesto. Así, los video clips de casas de estrato “alto”, serán puestos dentro de una video rockola en el barrio
Venecia (ya sea en una sala de exposición o en un local comercial que tenga video rockola), para que sean vistas por los habitantes del lugar, y los video clips de los interiores del barrio Venecia, serán proyectados en lugares como el club El Nogal, o el centro comercial Andino, dentro de otra video rockola. Esto será una especie de pugna de matrices culturales.
Se espera hacer los videos en reuniones sociales con música de fondo, sin mostrar a las personas, pero sí grabando las conversaciones, de tal modo que queden consignadas maneras de pensar de los habitantes de distintos estratos (favor ver ejemplos de video clip en el CD).

El haber escogido interiores de estratos económicamente “dominantes” en Bogotá obedece a que según el modelo planteado por Pierre Bourdieu en el libro
Sociología y Cultura, las clases altas no solo poseerían el mayor capital económico, sino el mayor capital simbólico. Pero en contextos como el de Colombia, como observa
Néstor García Canclini, las clases económicamente medias, o bajas, no son pobres en términos de capital simbólico porque se nutren de matrices culturales diferentes a la hegemónica.
(Hay que explicar brevemente que Bourdieu plantea un modelo pensando en sociedades como la francesa, donde el proletariado está en la franja más baja de estratos tanto de capital económico, como simbólico. El capital simbólico sería el conjunto de saberes que permiten que una persona pueda articular sentidos más complejos dentro de un campo. Así, en Francia, el proletario, estaría siempre en la lucha por adquirir los gustos y parámetros de la burguesía y subir en escala social, mientras que en Colombia, clases sociales que no son precisamente las más ricas económicamente, pueden ser muy ricas en cuanto a capital simbólico. La lucha del proletariado en este contexto no sería por adquirir gustos y parámetros de las clases económicas altas, sino por validar e imponer sus valores estéticos y los parámetros por medio de los cuales configuran sus nociones de mundo.

Este proyecto trata de inocular en un ámbito cultural a productos basados en cánones de un estrato social ajeno, de manera que exista una inclusión, la cual a su vez pone en evidencia mecanismos de cada estrato social para la exclusión de los otros. El gusto (que es una construcción cultural) es una afinada herramienta de exclusión.

Mi rol como artista sería actuar como catalizador entre ambos polos. Además, mi mirada sería la que queda consignada en los videos, no la del habitante de Venecia ni la del habitante de una casa del norte de la ciudad.
Mi práctica artística no sería específicamente hacer los video clips como tales, sino más bien el señalamiento de diferencias excluyentes entre estratos de una sociedad, y el articular productos intrínsecos a cada estrato dentro del otro, para propiciar cuestionamientos entre los espectadores.


**NOTA: Los videos incluidos como muestra son bocetos. Los video clips a realizar tendrían óptima calidad sonora**

Bibliografía:


Bourdieu Pierre, Sociología y Cultura, edición al español con introducción por Néstor García Canclini, Editorial Grijalbo, Buenos Aires 1993

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HOJA DE VIDA - ANDRÉS MATUTE ECHEVERRI
Marzo de 1971
Nacionalidad: Colombiana y ecuatoriana

ESTUDIOS:

2002-2005 Masters en Artes Plásticas en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana

2002-2004 Cátedra ‘Arte de Conducta’ (cátedra de dos años dirigida por la artista cubana Tania Bruguera. Entre algunos de los visitantes que dirigieron talleres: Stan Douglas, Gerardo Mosquera, Tony Labat (San Francisco Art Institute), Grupo El Perro (España).

1993-1998 Estudios de pregrado en Artes Plásticas con especialización en pintura en la Universidad Nacional de Colombia.

IDIOMAS: inglés avanzado, francés intermedio, portugués intermedio

CURSOS:

2003 Taller Performance in Reverse dirigido por el profesor Tony Labat del San Francisco Art Institute.
2000 Encuentro de jóvenes artistas y estudiantes de arte en el Instituto Superior de Arte, La Habana.

1997 Seminario “La imagen de la ciudad en las artes y los medios” Universidad Nacional de Colombia.

EXPOSICIONES:

Exposiciones colectivas

2006 Experimenta Colombia 2006, Museo de Arte Moderno de Bogotá
2006 II Salón de Arte Digital, Academia de Artes Guerrero - Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

2006 CIUDAD VIDEO, 9na Bienal de La Habana, Pabellón Cuba, obra Máquina

2005 ARTRONICA, selección artistas nacionales, obra Segismundo

2005 BOX, Contacto Intimo (Proyecto Circo – Performance y vídeo), Complejo deportivo Rafael Trejo, La Habana, Cuba

2005 HETERÓNIMOS, ANDÉN 16, El otro de uno mismo, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, España

2004 Errancias: Viajes o virajes, galería Valenzuela y Klenner, Bogotá, Colombia y centro cultural
Comfandi, Cali

2004 Errancias: Viajes o virajes, galería Valenzuela y Klenner, centro cultural Comfandi, Cali

2004 III Jornadas de Performance. Cienfuegos, Cuba.

2003 Experiencia 30 días, 8va Bienal de La Habana. Departamento de Intervenciones Públicas (DIP)

2003 Exposición de sonido. Proyecto RAIN, Pabellón Cuba, 8va Bienal de La Habana.

2003 Exposición de sonido. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La Habana

2003 SENTIDO COMÚN. Galería Habana. Exhibición curada por el artista cubano René Francisco.
2002 IV Bienal del barrio Venecia, Bogotá

1998 Salón Cano. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

1996 Salón Cano. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

1995 TOPOS, Museo de Arte Moderno MAMBO, Bogotá. Taller coordinado por el artista brasileño Ivenz Machado.
1995 Arte para Bogotá. Planetario Distrital

1995 Premio Paris, Alianza Francesa de Quito. Ecuador.

Exposiciones individuales

2000 Pinturas y Collage, Fundación Santillana, Bogotá Colombia

1994 Pinturas, Consejo Británico, Quito, Ecuador

Distinciones:

2005 Beca Batiscafo (Triangle Art Trust) para residencia en Cuba, proyecto BOX

Historia laboral relacionada al campo docente:

Universidad Javeriana, Bogotá Colombia - Profesor de planta
desde Enero 2006

Clases:

- Prácticas Apropiacionistas
- Taller de Autor
- Seminario II de teoría y práctica de artes visuales

Universidad de Los Andes - Profesor de cátedra desde Agosto de 2006

Cátedras:

- Taller Interdisciplinario II

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