jueves, octubre 12, 2006

Proyecto 008 / MISTER ECO


FICHA TÉCNICA

Titulo: Mister Eco

Autores: ALEJANDRO ARANGO GARCIA - LILIANA SANCHEZ

Técnica: Proyecto procesual de Registro sonoro e intervención sonora

Dimensiones: variables


Dentro de las comunidades tradicionales el anciano cumple un papel fundamental; es él quien resguarda la memoria del pueblo y mantiene el vínculo entre las antiguas y las nuevas generaciones. A través de la tradición oral y de una serie de saberes el anciano genera un tejido cultural reciproco en constante dialogo entre el pasado y el presente.

Sin embargo, para la sociedad actual la función del adulto mayor parece desvanecerse frente a las pautas que impone la vida moderna. Su presencia con frecuencia, es vista como una carga y un obstáculo, su saber es inútil a los ojos de un mercado que impone lo novedad y lo transitorio como valor supremo. Con ello nuestro presente le da la espalda a la herencia histórica y cultural condenándonos a un hoy sin memoria ni arraigo.

Mister Eco propone crear un puente que, a través de la música y la narración, rescate un lugar en la memoria del barrio y la comunidad. Se trata de sacar a la luz un sector de la población que normalmente permanece en la sombra, divulgando su saber lleno de sabores y paisajes que hacen parte de una historia individual y publica, la historia del barrio vista en la historia de personas que lo habitan.

Objetivos del Proyecto:

Realizar un compilado sonoro del trabajo recogido en grabaciones de campo con los adultos mayores del barrio Venecia cantando a capela canciones de su acerbo cultural, y narrando su llegada y proceso en el barrio.

Editar ese material sonoro en un número de 50 copias con carátula y créditos
Socializar el material a través de volantes, lanzamiento el día de la inauguración y entrega gratuita de copias a los participantes e interesados.

Metodología:

Etapa comunicación: Determinando cinco manzanas dentro del perímetro del barrio se hará un muestreo de la población de tercera edad para la realización de las grabaciones. Dentro de estas áreas de acción se entablará contacto por anticipado para contar con la participación de las personas.

Etapa grabación y registro visual: A través de un acercamiento directo a la comunidad del barrio Venecia se recopilarán aquellas narraciones y canciones que conforman el acervo popular e historia en el barrio que sobrevive en la memoria de los entrevistados. Las preguntas con la cuales se motivara la intervención giraran en torno al la historia personal de los entrevistados, las canciones que la acompañan y el barrio dentro de su vida. Durante estos encuentros se realizará registro fotográfico como apoyo a la elaboración del material impreso.

Etapa edición: Edición y tratamiento digital del material para la posterior producción de una compilación en formato CD.

Etapa socialización: Se editara una cuantía aproximada de 50 ejemplares para su distribución entre los colaboradores del proyecto el día de la inauguración (se tendrán ejemplares adicionales, si necesarios, durante el tiempo de exhibición se diseñará un montaje sonoro y visual para la divulgación del material.



CONFERENCIA


Metodología: conversación Tema sugerido: Música popular y historia del barrio a través de sus protagonistas, patrimonio intangible.
Público objetivo: Habitantes del barrio Venecia, participantes en el proyecto, artistas…
Duración: 1 H Materiales necesarios: Reproductor de CDS, canelazo, proyector de opacos, sillas y gente dispuesta a participar.


NOTA:

DADO QUE EL PROYECTO ES EMINENTEMENTE SONORO CONSIDERAMOS PERTINENTE LA PRESENTACION ALGUNAS GRABACIONES DE PRUEBA EN VEZ DE IMÁGENES.

*************************************************************************************************************************

HOJA DE VIDA – ALEJANDRO ARANGO
Octubre de 1979

Estudios en Arte Realizados

Maestro en Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia, 1999 – 2004.

Arte del Renacimiento. Ars Grammatica, Florencia- Italia 1998.

Artquitectura VIII: Cátedra internacional de Arte Biblioteca Luis Angel Arango, 2001.

Foro Prácticas Artísticas: Enfoques Contemporáneos,
División de Divulgación Cultural Universidad Nacional, 2002.

Exposiciones

Desplazartes: Universidad Nacional, 1999.

¼ propuesta plástica, Centro Cultural Santa Teresita, 2000.

¼ propuesta plástica, Alcaldía de Villa de Leiva, Jardín de los Pintores.

XXVIII Salón Francisco Antonio Cano, Universidad Nacional. 2001.

XIX Salón Francisco Antonio Cano, Universidad Nacional, 2002.

XXX Salón Francisco Antonio Cano, Universidad Nacional 2003.

Foto Colombia Medellín 2003.

Salón de Artistas, La Mesa, Cundinamarca, 2005.

1645 horas, Galeria Santa Fé, Bogota, 2005.

II Muestra de Intervenciones en Espacios Universitarios
Bogota 2005.

Proyecto Historia, Arte y Naturaleza (V versión)
Quinta de Bolívar, octubre 2005.

HOJA DE VIDA - LILIANA SANCHEZ ROJAS
Bogotá Colombia, 1979

EXPOSICIONES

2006 GALERIA ASAB
Académia Superior de Artes de Bogotá

2005 ARTE JOVEN 2005
MAMBO - M useo de Arte Moderno de Bogotá

2005 ARTE HISTORIA Y NATURALEZA
QUINTA DE BOLIVAR, Bogotá
IDCT- Instituto Distrital de Cultura y Turismo

2005 MENCIÓN XI MUESTRA DE TRABAJOS DE GRADO
Universidad Nacional de Colombia

2003 Instalación Sonora

2004 ELSEWHERE

2004 PROXEMICS (Pocesos escultoricos)


ESTUDIOS

2006 CURSO INTENSIVO EN MUSEOLOG A
BECA otorgada por JICA - AGENCIA DE
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN

2005 ARTES PLÁSTICAS
Universidad Nacional de Colombia

2005 Concordia University - FOFA, Montreal QC

2001 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Intercambio académico con énfasis en Teoría del arte contemporáneo y
Procesos escultóricos

No hay comentarios.: