jueves, octubre 12, 2006

Proyecto 011 / CROP SUBSTITUCIÓN





FICHA TÉCNICA

Título: CROP SUBSTITUCIÓN

Autor: Enrique Osorio

Técnica: Intervención sobre muro con pintura

Dimensiones: 30m x 2m

La intervención se constituye una mirada crítica de la problemática del campo y la ciudad, en tanto que en la ciudad se han “sustituido los pequeños cultivos de jardín” por locales, habitaciones o espacios de vivienda, este es el caso de barrio Venecia que prácticamente no tiene zonas verdes. Y de igual manera en la ciudad, y particularmente en el barrio Venecia, se han insertado de manera abrupta los problemas del campo: desplazamiento forzoso, violencia y drogas, entre otros.

CROP SUBSTITUTION plantea una reflexión en torno a la problemática de Inclusión-Exclusión en tanto que nuestras flores se han constituido en términos de Baudelaire en “Les Fleurs du Mal”, los claveles la flor más popular y la de mayor exportación compite con las amapolas, hasta hace poco flor de los jardines bogotanos. Las flores de exportación no se conocen ni consumen por la mayoría de la población sólo nos quedan algunas divisas, las enfermedades laborales producto de su cultivo y los terrenos agotados, contaminados de la sabana de Bogotá y una minoría enriquecida.

Las amapolas se constituyen para otras minorías en la alternativa de subsistencia en tanto que en estas regiones apartadas las posibilidades son muy pocas.

Se propone intervenir el espacio de los muros ubicados en el costado sur oriental estación Venecia de transmilenio, (autopista sur, ver anexos)

La intervención tiene varias etapas:
En la primera etapa se pintarán sólo claveles BLANCOS “tipo exportación” en el muro de 30m de largo x 2m de alto, el tamaño de los claveles se ha exagerado para lograr un impacto visual.

En la segunda etapa se SUSTITUIRÁN el 10 % de los claveles por amapolas ROJAS.

En las etapas siguientes se irán sustituyendo al 10% hasta completar el 50%.
De esta manera se evidenciará metafóricamente la coexistencia de las dos problemáticas.


PROPUESTA DE TALLER

Se propone un taller para mujeres y público en general en torno a las flores en la historia del arte, que contendrá los siguientes elementos:

LAS FLORES EN LA HISTORÍA DEL ARTE
Objetivo:
Acercar a los participantes al conocimiento de la historia del arte antiguo y contemporáneo usando como excusa el tema de la flor.

Elementos teóricos

Las flores en las civilizaciones Egipcia, Griega y Romana.
Las flores en América Prehispánica.
Las flores en el Arte contemporáneo.

Elementos prácticos

Elaboración de flores en materiales de bajo costo para decoración
Elaboración de una cachucha FLOR.

*************************************************************************************************************************

ENRIQUE OSORIO
Bogotá, 27 de octubre de 1966

2001
Licence Arts Plastiques
Université de Metz ( Francia)

2000
Maestro en Artes Plásticas
Academia Superior de Artes de Bogotá
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

EXPOSICIONES

· Participante Salón de Agosto Museo de Arte Contemporáneo, Agosto de 2006.
· Participante de la exposición HISTORIA, ARTE Y NATURALEZA, 17 de septiembre a 23 de octubre de 2005, Museo Quinta de Bolívar.
· Participante de la exposición Egresados ASAB con la obra Pisando Huevos, Sala ASAB, 12 al 29 de abril de 2005.
· Participante de la exposición Tres Miradas con la serie Flor-Eros, Alcaldía Municipal de Sibaté, casa de la cultura, octubre de 2003.
· Participante del Primer Salón Internacional de Arte Local. Biblioteca Pública Virgilio Barco, diciembre de 2003.
· Participante de la exposición CIENCIA/ARTE/NATURALEZA, arte contemporáneo en exteriores, Jardín Botánico José Celestino Mutis, con el proyecto CAMPO MIMADO, septiembre 13 a 28 de 2003.
· Participante de la exposición Arte al paso, localidad de Kennedy, con las obras Barro-simiente y Sexóxido-rojo entre abril y mayo 2003.
· Exposición de Objetos en cerámica en la Casa de la Independencia, sede del proyecto Misión Bogotá, enero-septiembre de 2003.
· Participante del XVII Salón del Fuego, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con el conjunto cerámico OASIS, entre octubre-noviembre de 2002.
· Galerie Faux Mouvement, Metz. Trabajos “Atelier vidéo”, DOUBLE SENS, junio de 2001.
· GON-FLEURS, Performance au jardin botanique de la ville de Metz, juin 2001.

CONFERENCIA
Pasantía en Francia, octubre de 2001, Casa Abierta ASAB, Academia Superior de Artes de Bogotá.

DISTINCIONES
· Bolsa de trabajo Proyecto Historía , Arte y Naturaleza, agosto 2005.
· Mención de Honor exposición Egresados ASAB, abril 2005.
· Ganador del Primer Salón Local de Arte Internacional, Biblioteca Pública Virgilio Barco, Diciembre de 2003.
· Bolsa de trabajo Proyecto Ciencia, Arte y Naturaleza, año 2003
· Beca Alliance 2000, Mejores estudiantes Academia Superior de Artes de Bogotá.

No hay comentarios.: