jueves, octubre 12, 2006

Proyecto 009 / SUEÑA VENECIA "BUZONES DE DESEO"








FICHA TÉCNICA

Autor: Diana Sofía Alvarez Watson

Título: Sueña Venecia “buzones de deseo”

Técnica: mixta (ceramica, carton, metal, papel, tinta)

Dimensiones: alto: 1.60 cm., ancho: 40 x 30 cm. Cada pieza. Cinco piezas.


Proyecto Bienal de Venecia de Bogotá 2006
Diana Sofía Álvarez Watson


Deseo Venecia “buzones de deseo”

Deseo Venecia “buzones de deseo” es un proyecto para interactuar con los habitantes y visitantes del barrio Venecia. Y por eso este proyecto se desarrollará en cinco puntos públicos del barrio que pueden ser cafeterías, misceláneas, entre otros. La obra funcionará según la participación de la gente.

El proyecto consiste en ubicar cinco piezas tridimensionales que se llamarán “Sueña Venecia “buzones de deseo””. Cada pieza consta de dos partes: la parte superior es un objeto tridimensional que tendrá la forma de un corazón que le sugerirá al espectador acercarse siendo este un símbolo contundente y directamente relacionado con el deseo. Debajo de ella, a modo de pedestal, estará un buzón donde serán insertados papeles en los cuales cada sujeto escribirá su deseo donde aparecerá la frase “deposite sus deseos aquí”. Estos deseos podrán ser de cualquier índole, dependerá de lo que la estatua sugiera al espectador. Cabe aclarar que el deseo será anónimo a menos que la persona desee hacer conocer su nombre. Además, pegado a cada buzón se encontrará un lapicero y un paquete de hojas pequeñas que facilitará la participación de cada individuo.

Al final de la Bienal, como resultado total se publicara un libro con todos los deseos depositados y este quedará como consigna del trabajo en la sede comunal o en la biblioteca del barrio, según sea conveniente.

El propósito de este proyecto es tratar el tema de la inclusión y la exclusión desde una perspectiva cultural en un medio como el barrio Venecia, en el cual la gente vive, piensa, sueña, desea, tiene anhelos y también problemas. En esta medida, las necesidades varían en las jerarquías sociales, aun más en un país como Colombia donde las diferencias sociales, económicas y culturales marcan diferencias notorias hasta en la forma de expresar las necesidades o los deseos. Diferencias que cambian entre un barrio y otro, y que varían de una cuadra a otra.

Por eso este trabajo pretende tratar la inclusión y la exclusión desde un resultado contundente, en el cual saldrán a la luz los deseos (de cualquier índole) de los habitantes y visitantes del barrio Venecia invitando a la gente a hacerse participe del proceso por medio de estos buzones que a la vez hacen de confesionarios y el participante se incluye (depositando el deseo) en la exclusión, pues ¿que son los deseos si no lo que no se puede tener? Que finalmente nos dará una idea muy clara de cuales son las formas en las que se manifiesta la exclusión.

El será finalmente el registro más contundente de los deseos, profundos o no, de los venecianos que se atrevieron a escribir, a participar de la obra y a expresar sus pensamientos.

Propuesta para 2 sesiones de taller:

El tema será el deseo como elemento de la creación artística. Estará dirigido a personas de la tercera edad. Cada sesión tendrá una duración de dos horas como máximo. Los materiales serán diversos, con la condición que sean manipulables, es decir, papel de colores, revistas, lápices, temperas, tijeras, algodón, pegante, etc.

Tendrá como objetivo retratar los deseos de estas personas y poder socializarlos en el contexto del barrio.


*************************************************************************************************************************

HOJA DE VIDA - DIANA SOFIA ALVAREZ
Mayo 27 del 1983 - Pasto, Nariño

Estudios Realizados

- Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, I-III semestre de Artes Visuales.
- Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, actualmente cursando VII semestre
- 1 año de intercambio en Alemania con el programa de EF , de septiembre del 2000 a julio del 2001.

Complementarios:

- Seminario de Fotografía FOTOGRÁFICA BOGOTA, octubre del 2005

EXPOSIONES

Colectivas:

- Salón CANO, Universidad Nacinal de Colombia. Octubre 2004, con tres pinturas.
- Migraciones 2004. Octubre 2004, con una animación por computador y una pintura.

Otros:
- Publicación Agendarte 2003. Lima, Perú.

EXPERIENCIA LABORAL

- Docencia por un semestre en la Fundación OSCUS Chapinero. Pintura al oleo.
Marzo- junio 2006

No hay comentarios.: